Salud descarta de momento un cuarto caso de viruela del mono

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Salud (Sesal) descartó este miércoles el cuarto caso de viruela del mono, en una persona que se mantenía en condición de sospecha.

Al respecto, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que de momento no tienen ningún reporte sobre un nuevo contagio de la viruela símica.

De reportarse un nuevo en cualquiera de las regiones sanitarias, la Sesal ya lo habría comunicado.

Honduras confirmó el primer caso de viruela del mono el pasado viernes 12 de agosto, posteriormente se detectaron dos más y una persona estaba en condición de sospechoso, pero finalmente fue descartado.

Ante la amenaza de la enfermedad, Matheu sugirió a la población tomar sus precauciones urgentes porque el padecimiento es altamente contagioso.

Además, recomendó a las personas que de ahora en adelante practiquen un sexo seguro e higiénico para no corres riesgos de contagio y transmisibilidad.

Por otro lado, recordó que están gestionado al menos 5 mil 600 vacunas contra la viruela del mono y posiblemente se reciban en un tiempo oportuno.

Población expuesta

La doctora Ligia Ramos, aclaró este miércoles que viruela símica o del mono no es un padecimiento de transmisión sexual, tampoco exclusiva de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

La especialista en dermatología alertó que esta enfermedad puede ser adquirida por cualquier persona que no tome sus medidas de prevención y protección.

“Esta es una enfermedad viral, no es de transmisión sexual, sino por las secreciones: saliva, lágrimas, sudor, semen, secreciones vaginales, heridas y sangre. Es sumamente contagiosa, aunque no tanto como el Covid-19”, señaló.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.