Salud contratará a 86 médicos cubanos, pese a oposición del CMH

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Salud, Manuel Matheu, confirmó que “ya se decidió que se van a traer 86 especialistas cubanos”, y que, pese a que se dice que hay muchos médicos desempleados en Honduras, pero son generales y lo que se ocupa galenos especializados.

Matheu dijo que hay mucha desinformación respecto al anuncio de la llegada de galenos cubanos, ya que el Colegio Médico de Honduras (CMH) asegura que son doctores generales de los que en Honduras hay muchos desempleados.

En ese sentido, ejemplificó que, en el hospital de Puerto Lempira, no hay ningún cirujano y solo un ginecólogo en toda La Mosquitia, no hay especialistas y están descubiertas las plazas.

Además, dijo que sus colegas médicos están mal informados porque, ya están hablando de salario y ni en Salud sabe cuánto se les pagará a los cubanos, porque no es una negociación que hace la Secretaría.

El funcionario lamentó que sus colegas, han dado declaraciones porque les ponen un micrófono, pero no porque sepan las cosas como son.

Sostuvo que a los hondureños hay que pagarles 15 meses de salario y una guardia aparte, y a los cubanos solo 12 meses y por jornadas completas.

Arremetió en contra de sus colegas anotando que el papel del Colegio Médicos ha sido andar haciendo huelgas, para nombrar médicos, porque piensan en sus intereses y no en los del pueblo.

“Hablan de que nosotros acabamos de contratar un montón y que no los distribuimos donde debería ser, la hacen de Pilatos, son doble cara el Colegio Médico violó el Estatuto del Médico Empleado, el cual ahorita ya no debe no debe de existir”, señaló.

De igual forma el ministro dijo que el CMH forzó a Salud a nombrar personal, con el decreto de nombramiento a personal sanitario que trabajo en la pandemia y ese es uno de los problemas para el pago.

Colegio Médico de Honduras en contra

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras(CMH) del capítulo norte, Óscar Sánchez, dijo que hay preocupación en el gremio porque el gobierno contratará a médicos cubanos en lugar de galenos hondureños y pagar salarios atrasados a los profesionales que están desempeñado funciones.

Sánchez negó que los médicos rechacen las plazas de trabajo, pero que la Secretaría de Salud ha hecho muchos nombramientos en grandes ciudades, mientras a otros médicos los quieren distribuir en zonas donde no hay condiciones para trabajar.

A criterio de Sánchez, los médicos cubanos que vendrán a Honduras tendrán un salario de 2,000 dólares mensuales, aunque el pago no es directamente a los galenos, sino a través del gobierno de Cuba.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.