Salud comienza licitaciones para adquirir medicamentos

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, aclaró que en estos momentos tienen un 50 a 70% de abastecimiento de medicamentos dependiendo los hospitales.

No obstante, informó que ya se empezó el proceso de contratación directa que es una licitación acortada.

“Entregamos las bases de la compra el 14 de este mes y los proveedores tienen hasta el 28 de junio para entregar sus ofertas, o sea, se les dio dos semanas”, detalló Matheu.

El profesional de la medicina explicó que a partir de ahí se procede lo más rápido que se pueda para adquirir los medicamentos.

“Debemos aceptar las cosas como son, recibimos una Secretaría en una transición de gobierno, además, el periodo de compra de los medicamentos no fue el ideal, para evitar eso vamos a iniciar el proceso de licitación de 2023 en agosto para que ya en diciembre o enero estemos empezando a recibir medicamentos del próximo año y no vuelva a suceder lo de este año”, prometió.

El galeno dijo que van a corregir los errores para el próximo año.

Por otra parte, precisó que están buscando mecanismos para adquirir los medicamentos de diferentes maneras, uno es a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y a través de Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

Finalmente, señaló que el problema con la administración pasada fue que las compras directas las hacían con un solo proveedor y ahí sí podían haber arreglos, “en el caso nuestro se llaman compras directas porque las haremos rápidamente, pero estamos comprando a todos los proveedores que quisieron participar”.

La doctora y diputada nacionalista, Johana Bermúdez, denunció recientemente la «incapacidad e ingobernabilidad» en el sector salud público del país.

«Miles de hondureños podrían fallecer porque no hay medicamentos en las unidades de salud y en forma irresponsable este gobierno eliminó el fideicomiso», cuestionó Bermúdez.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.