Revisarán precios de la Canasta Básica

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, presentó una moción aprobada por unanimidad orientada en revisar los precios de la canasta básica ya que se hacen aumentos de entre 10 y 15 % y son prácticas abusivas e ilegales debido a que no se toman las medidas de protección al consumidor y son incrementos no autorizados.

El mocionante Mario Segura, solicita a las autoridades que actúen de inmediato y procedan a establecer mecanismos de supervisión y activar el manejo apropiado de la reserva de granos básicos.

“Es urgente que la oficina de Protección al Consumidor, las autoridades municipales, las fiscalías de protección al consumidor, entes especiales y la Secretaría de Desarrollo Económico y Agricultura actúen de inmediato para dar cumplimiento al estamento legal que protege los derechos e intereses de los consumidores en los siguientes aspectos”

  1. La Oficina de Protección al Consumidor debe realizar los estudios de costos que determinen incrementos justos y reales y hacer publicaciones sobre los precios sugeridos.
  2. Las municipalidades y las fiscalías de protección al consumidor deben de inmediato establecer los mecanismos de supervisión de bodegas y establecimientos de almacenamiento de productos para evitar, desabastos y especulaciones sobre escasez de productos y otras prácticas abusivas de mercado previstas en las leyes administrativas y el Código Penal.
  3. Debe activarse de inmediato el manejo apropiado de la Reserva Estratégica de Granos Básicos que maneja el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y el consejo que determina los precios de garantía al productor.
  4. Deben activarse e incrementarse los programas de ventas por parte del sistema de tiendas fijas y móviles de Banasupro.
  5. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), debe tomar providencias para asegurar los programas de resiembra y segundas cosechas, para evitar presiones inflacionarias futuras.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró a la comisión especial integrada por los congresistas:

Rafael Sarmiento, Fátima Mena, Erika Urtecho, Rasel Tomé, Jari Dixon Herrera, Reynaldo Sánchez, alternos Kely Aguilar y Karla Euceda.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.