Reverse skincare: en qué consiste y cómo implementarla

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El cuidado de la piel del cutis respondía a un orden específico. La esencia era limpiar, tonificar e hidratar. Pero la técnica reverse skincare volcó el patrón. Ahora, hay quienes prefieren ir de atrás hacia adelante, con el fin de plantear mejores efectos para la salud cutánea.

Este método es popular en redes sociales (RRSS), ya que varias blogueras muestran paso a paso la forma inversa de mimar la cara. ¿Lo mejor? No supone mayor gasto económico, pues lo que propone es probar una nueva estructura. ¿Qué tan eficaz es el procedimiento? ¿Cuáles son sus ventajas? A continuación, todos los detalles.

¿Qué es el “reverse skincare”?

Reverse skincare o «cuidado inverso de la piel» se refiere a cambiar el orden en que normalmente aplicas las sustancias para limpiar y cuidar el cutis, despegándose de la teoría que sugiere comenzar con las consistencias más finas hasta llegar a las más gruesas.

De acuerdo a esta premisa, lo primero que recibiría la cara serían las cremas, mientras que por último rociarías tónico. Es así como lo señala este truco de belleza de TikTok, red en la que el cuidado inverso es tendencia.

La idea surgió de Ava Lee, una coreana creadora de contenido, quien difundió los tutoriales del reverse hasta conseguir la aceptación de miles de usuarios en la plataforma. El argumento de Lee es que esta seguidilla a la inversa es eficiente para sanar las pieles perjudicadas por el frío.

Resaltan como beneficios que, cuando comienzas por las lociones y no por los tónicos, proporcionas a la piel del rostro un bloqueo de la humedad y cumples con la hidratación tópica.

Se dice que este modo de skincare logra efectos inmediatos. No obstante, la recomendación dermatológica es esperar por lo menos 10 minutos para que la hidratación se cumpla, porque solo cuando la dermis absorbe bien el producto asimila mejor el resto de las sustancias.

Además, por ser un tratamiento cuyo origen son las RRSS y se ciñe a experiencias anecdóticas, los médicos todavía no sustentan por completo qué tan conveniente es la transposición de los cosméticos.

Así se implementa el «reverse skincare»

Las rutinas comunes de skincare parten de la aplicación del tónico, por ser la fórmula más liviana del grupo. Continúan con las mezclas pesadas como los sueros y las cremas hidratantes. Al revés, obtiene mayor importancia la hidratación como remedio contra los arrebatos del clima y como preparadora para lo que prosigue.

Una publicación de Offarm acota que si la epidermis reduce su capacidad de retención de agua, aparecen en la piel manifestaciones de sequedad cutánea como las próximas:

  • Arrugas.
  • Descamación.
  • Flacidez.
  • Aspecto marchito.

Evitar estas situaciones es lo que se busca al invertir el orden de higiene y para ello precisa 3 etapas.

1. Hidratar con crema

Lo primero que debes hacer es untar en el rostro una capa de crema hidratante, hasta formar una mascarilla. De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología, hacer esto a diario conserva el nivel adecuado de hidratación y restablece la función barrera de la capa córnea.

Agregan que lo apropiado es elegir un hidratante que contenga filtro solar, o después de dicha crema ponerse filtro, ya que la radiación UV es un potente deshidratante cutáneo. La textura de la sustancia tiene que corresponderse con tu tipo de piel y con el clima del momento.

2. Aplicar tónico facial

Absorbida la crema, pasas al tónico. Estos son reconstituyentes con múltiples ventajas, entre ellas la eliminación de impurezas y de células muertas, así como un toque extra de hidratación.

Aunque en el mercado abundan marcas de tónicos faciales, si deseas usa los preparados con compuestos estrictamente naturales. Resultan mejores aquellos sin alcohol, sin fragancias y sin activos.

Una revisión sobre productos para la piel, divulgada por Ars Pharmaceutica, puntualiza que los derivados vegetales son seguros para la salud y representan una gran fuente de metabolitos secundarios, empleados como materia prima en la elaboración de cosméticos para el cutis.

La metodología es empapar discos de algodón con el líquido e impregnar el rostro con golpes suaves. Aguarda 15 minutos para que penetre.

3. Vuelve a hidratar

El último procedimiento es repetir la crema hidratante, pero en las mejillas. Algunas personas optan por humectantes, pues tienen la particularidad de integrar la superficie cutánea y de restaurar la capa ácida de la piel.

Recuerda aplicar bloqueador solar antes de seguir con el maquillaje, en especial si la fórmula de hidratación no incluye ningún factor de protección.

¿Tiene alguna contraindicación el «reverse skincare»?

En teoría, los seguidores de esta rutina enfatizan su poder reparador en casos de cutis secos. Por otra parte, hay quienes comentan que preferir en primer lugar las fórmulas pesadas y luego las livianas, impedirá que las últimas hagan bien su trabajo.

No significa que habrá efectos nulos, sino que será difícil para los tónicos y los sueros llegar a lo más profundo de la dermis si deben atravesar una película de crema. A su favor, el cuidado inverso de la piel defiende la hidratación honda y la superficial, pues evidencian el acabado lozano.

¿Cómo hacer más segura la rutina de «reverse skincare»?

Independientemente de si mantienes la rutina tradicional o a la inversa, la seguridad cutánea está garantizada siempre que pongas en tu rostro productos de calidad, pertinentes para cada necesidad. Estos deben tener aprobación dermatológica.

Por eso, es fundamental conocer el tipo de piel y los ingredientes de los cosméticos. También hay que ser constantes y rigurosos con el cuidado para que la cara conserve su apariencia saludable.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.