Retiro de Honduras del CIADI podría limitar su acceso a inversiones internacionales

0 29

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, advierte sobre las posibles consecuencias del retiro de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), destacando el riesgo de relegar al país en el escenario internacional y limitar su acceso al mercado extranjero.

Yibrín expresó su preocupación en una entrevista con Diario La Prensa, señalando que el alejamiento del CIADI, sumado a los problemas de corrupción y gobernabilidad, podría tener un impacto negativo en la percepción de los inversionistas internacionales sobre el país. Advierte que esto podría interpretarse como un incremento en el riesgo de la inversión, debido a la percepción de un marco legal menos robusto para la solución de controversias y la frágil institucionalidad del país.

El CIADI cuenta con 165 países miembros, incluyendo potencias económicas como China, Suiza, Estados Unidos y Arabia Saudita, así como la mayoría de naciones latinas. El retiro de Honduras lo convertiría en el único país centroamericano fuera de este convenio, enviando, según Yibrín, un mensaje negativo para la inversión extranjera.

El proceso de retiro de Honduras del CIADI comenzó oficialmente el 24 de febrero de 2024, cuando el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia por parte del país. Sin embargo, la denuncia no surtirá efecto hasta seis meses después, es decir, el 25 de agosto de 2024. Durante este tiempo, Honduras aún estará sujeta a litigios en el CIADI conforme a los contratos establecidos previamente.

Yibrín advierte que la medida de retiro podría resultar en un aumento de demandas contra Honduras en el CIADI durante el periodo previo a su efectividad, lo que podría afectar negativamente la imagen del país como destino de inversiones. La decisión de retirarse del CIADI podría tener serias implicaciones para la economía hondureña y su posición en el escenario internacional.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.