Retiro de Honduras del CIADI no afecta las relaciones diplomáticas con China, dice Fredis Cerrato

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, ha afirmado que la decisión del país de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no afectará las relaciones diplomáticas con China, desestimando las preocupaciones sobre posibles repercusiones negativas.

Cerrato explicó que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China, tanto Honduras como China estaban incorporados al CIADI, lo que sugirió que ese sería el mecanismo para resolver disputas. Sin embargo, aseguró que la ausencia del Procurador General de la República en una reunión clave en Beijing evitó una discusión exhaustiva sobre el tema.

El funcionario enfatizó que el retiro del CIADI no es un obstáculo insuperable en las relaciones con China y que se abordará en futuras rondas de negociación. Destacó que existen otros mecanismos de resolución de disputas, como la Corte Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas, a la cual Honduras sigue siendo parte.

El canciller Enrique Reina respaldó esta postura al señalar que se propondrán otros mecanismos a China, dado que el país sigue siendo parte de instancias como la Corte Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas.

El retiro de Honduras del CIADI se justifica, según el oficialismo, por la existencia de contratos firmados en el Gobierno anterior que son perjudiciales para los intereses del país, incluidas cláusulas en convenios como el de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

La decisión de retirarse del CIADI refleja la determinación del gobierno hondureño de revisar y renegociar acuerdos que considera desfavorables, aunque aseguran que esto no afectará las relaciones con socios comerciales clave como China.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.