Refuerzan intervención para erradicar la malaria en Roatán

Coxen Hole, Roatán

0 493

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Ministro de salud Octavio Sánchez y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Piedad Huerta se reunieron con integrantes de la mesa intersectorial y sociedad civil con el objetivo de implementar acciones que lleven a disminuir el número de casos de malaria, fortalecer el abordaje integral del tema y aumentar la participación comunitaria en el desarrollo de las actividades programadas a fin de lograr una erradicación total de la enfermedad.

Esta reunión tuvo la presencia de autoridades locales, nacionales e internacionales como: Nicolle Brady- vice alcaldesa de Roatán, Nohemi López-representante de gobernación y Jayleen Coleman-directora Departamental de Salud de Islas de la Bahía, Mario Pinel-Asesor Presidencial, Octavio Sánchez- Secretario de Salud y Piedad Huerta-  representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), entre otros.

En ese sentido, Octavio Sánchez- Secretario de Salud expresó que, “Los objetivos de esta reunión es para rubricar un trabajo que hemos estado haciendo en todo el país con las regiones satinarías, porque este verano está en alto riesgo la arbovirosis y malaria”.

“Lo focalizamos en Roatán porque aquí había que cuidar mucho el verano donde concurren visitantes y residentes”, agregó.

Zonas

La directora Departamental de Salud de Islas de la Bahía, Jayleen Coleman enumeró algunos de los lugares en donde se ha trabajado en la prevención de esta enfermedad: Franco Flat, Coxen Cove, Mudd Hole, Gravel Bay, Spring Garden 1 y 2, Sandy Bay (Las Gemelas y Policarpo), Los Fuertes, West End, entre otras.

La campaña de prevención y combate a las enfermedades vectoriales no solo es en el Departamento de Islas de la Bahía, sino, en todo el país, mismo que se orienta a la población para mantener la higiene en sus hogares.

“La vigilancia epidemiológica que se hace es en todo el país, una vez que se detecta algo, se mueven los recursos nacionales e internacionales hacia esa zona, obedeciendo planes de trabajo”, manifestó Sánchez.

Según el titular de la salud en Honduras, todo va apuntando para que los habitantes de esa zona aprendan a cuidar su ambiente y que aprendan a cuidarse de aquellas enfermedades que son prevenibles.

Antecedentes

La malaria es una enfermedad infecciosa, parasitaria, producida por protozoarios del género Plasmodium, transmitidos a las personas por la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles.

Esta enfermedad en Honduras continúa siendo un problema de salud pública a pesar de los avances de la reducción de esta enfermedad a nivel nacional. Para el año 2017 la reducción de casos en comparación al 2016 fue de 69%, ya que en el 2016 se registraron 4,097 y en comparación con el 2017 era de 1,284 casos a nivel nacional.

Síntomas

Los principales síntomas de la Malaria son tres: escalofríos, fiebre y sudoración.

Otros síntomas pueden ser: dolor de cabeza, debilidad o cansancio, dolores de articulaciones y músculos, malestar general, dolor de huesos, pérdida de apetito, vómito.

Es de importancia decir que estos síntomas no necesariamente se presentan juntos ni en un orden determinado.

Para finalizar sus palabras, el titular de la salud en Honduras Octavio Sánchez afirmó, “el apoyo de las autoridades locales ha sido completo, ha sido significativo, la gobernación política, la alcaldía y el cuerpo de regidores.

Los expertos explicaron que el tratamiento de la malaria dura 14 días por lo cual recomendaron cumplirlo hasta erradicar la enfermedad por completo.

 

FH/Diario Roatán.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.