RECO invertirá 41 millones de dólares para la expansión de una planta de energía limpia en Roatán

0 241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatan Electric Company, RECO, firma un importante convenio con las empresas Bergen Engines y Sampol Ingeniería y Obras, para la adquisición e instalación de una planta de energía de última generación en Roatán que permitirá una producción de energía verde.

Este convenio posiciona a RECO a la vanguardia a nivel nacional y en la región con la generación de energía limpia, a tono con el modernismo y el impulso al turismo regional.

RECO realizará una millonaria inversión aproximada de 41 millones de dólares (1,012 millones de lempiras) para adquirir la nueva planta de energía que generará 25 Megawatts (MW) de producción limpia a base de gas propano para Roatán y sus comunidades.

Actualmente la empresa cuenta con una capacidad de generación de 44.7 MW y con esta nueva inversión se aumenta su capacidad a 70 MW garantizando el suministro de energía sostenible para los próximos 10 años.

Para lograr esta exitosa implementación, RECO cuenta con el apoyo de la prestigiosa empresa noruega Bergen Engines y con Sampol Ingeniería y Obras, una empresa multinacional especializada en eficiencia energética, energías renovables y digitalización para entregar e instalar la nueva planta de energía limpia.

Roatan Electric Company es el proveedor de servicios energéticos de la isla de Roatán y seleccionó este consorcio para reforzar su compromiso con la generación de energía limpia y garantizar un suministro eléctrico confiable para los municipios de Roatán y Santos Guardiola.

Con tres décadas de servicio, RECO prioriza soluciones energéticas seguras y confiables para satisfacer las necesidades de la vibrante industria turística de Roatán.

Actualmente, RECO utiliza una mezcla híbrida de energía renovable, con una planta de LPG de 28 MW, Parque Eólico de 3.9 MW, Dos parques solares con una capacidad total de 12 MW y un sistema moderno de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 11 MW. La compañía eligió escalar sus operaciones con Bergen Engines debido a su eficiencia reconocida, su producción superior basada en gas propano y su fiabilidad en diversas condiciones.

“Esta inversión contribuirá de manera estable para el desarrollo turístico de la isla, ya que representa la generación de energía limpia-verde, alineados con las metas del mundo moderno en la búsqueda de preservar el medio ambiente. La mayoría de las islas del Caribe cuentan con una generación a base de diesel y nuestra visión es ser la empresa pionera en el mercado con este tipo de tecnología lo que nos posiciona como un factor de cambio liderando y siendo un modelo para las empresas eléctricas de la región”, expresó el Ingeniero Ramiro Tumbaco, Gerente General de RECO.

El corazón del nuevo proyecto serán tres generadores B36:45V20 de Bergen Engines alimentados por gas propano. Estos motores ofrecen una producción líder en el mercado con una disminución mínima del 25% en comparación con el gas natural, gracias a su diseño innovador. Los motores de Bergen establecen un nuevo estándar de eficiencia y fiabilidad en la generación de energía, entregando hasta 600 KW por cilindro con gas natural e impresionantes 450 KW por cilindro con gas propano, al tiempo que optimiza los costos del ciclo de vida y cumple con las rigurosas regulaciones de emisiones.

Esta inversión viene a reforzar el compromiso de RECO con el país y principalmente con la isla de Roatán al suministrar a la isla en un largo plazo con un servicio eficiente, estable y confiable para los próximos años debido al crecimiento económico y a las nuevas inversiones especialmente en la industria hotelera. Es importante enfatizar que el 95% del capital de RECO es americano, inversión norteamericana liderada por el empresario Kelcy Warren.

Como empresa, Bergen Engines tiene como objetivo estar a la vanguardia de la flexibilidad de combustibles. Hoy en día, la compañía lidera programas de investigación y desarrollo para futuros combustibles como amoníaco, metanol e hidrógeno. Para fines de 2024, la compañía está trabajando para desarrollar con éxito un motor que funcione con combustible de hidrógeno al 100%, demostrando su compromiso con soluciones energéticas sostenibles.

Sampol Ingeniería y Obras, la empresa multinacional ampliamente establecida en LATAM y el Caribe durante más de 30 años, supervisará el diseño, la ingeniería y la construcción de la planta de energía. Alineado con los requisitos y especificaciones personalizadas de RECO, SAMPOL prestó especial atención para lograr la máxima eficiencia, disponibilidad y confiabilidad.

El Director de Ventas de SAMPOL, Josu Vicandi, comentó «estamos emocionados de unir fuerzas una vez más con Bergen Engines para llevar generación de energía confiable y eficiente a RECO y la isla de Roatán, y capturar diligentemente las especificaciones únicas de RECO como parte de las discusiones de diseño del proyecto».

«La Isla de Roatán está experimentando un crecimiento rápido, impulsado en gran medida por la industria turística, y es un placer apoyar a RECO con una energía base confiable y eficiente para satisfacer su demanda y respaldar su estrategia de crecimiento», dijo Theodore Lorentzos, Jefe de Ventas – América en Bergen Engines.

Lorentzos agrega que «Esta asociación subraya nuestro compromiso de ofrecer soluciones energéticas sostenibles que se adapten a las necesidades de nuestros clientes y resalta nuestra flexibilidad con un enfoque colaborativo que los clientes conocen y aprecian enormemente».

Este proyecto emblemático marca la expansión continuada de Bergen Engines en la región de América Latina, sumándose a su cartera en Guatemala, Colombia, Perú, Puerto Rico y México. El proyecto recibirá el respaldo total del Centro de Servicio de Bergen Engines en Querétaro, México, garantizando operaciones sin problemas y minimizando el riesgo de tiempo de inactividad. El Centro de Servicio ya está en pleno funcionamiento apoyando a clientes en la región más amplia para proyectos de energía terrestre.

El Sr. Aldrich Richter, Director Gerente de Bergen Engines LATAM, expresó “Mi sincero agradecimiento a RECO por confiar en nuestros motores y en nuestra estrategia global mientras ampliamos nuestra presencia en la región de LATAM. Estamos totalmente dedicados a proporcionar a RECO servicios personalizados para facilitar operaciones sin problemas, de las que se beneficiará la población de la Isla de Roatán en los años venideros”.

ACERCA DE RECO

Roatan Electric Company RECO nació en junio de 1992 y en 2008 Klyde Warren Energy Investments (KWEI) se hizo cargo de la gestión. RECO ofrece servicio energético para la isla de Roatán y recientemente amplió su servicio a la isla de Santa Elena. Su matriz energética cuenta con un parque eólico con una capacidad de 3,9 MW, una Planta de Combustión Limpia de Gas LPG de 28MW, Parque Solar de 7 MW con un sistema de almacenamiento de energía con baterías de 11 MW ubicado en el lado sur de la isla y un Segundo Parque Solar de 5 MW ubicado en el lado norte.

 ACERCA DE BERGEN ENGINES

Bergen Engines produce motores de velocidad media alimentados por líquidos y gases, y los conjuntos generadores se suministran a una amplia gama de aplicaciones terrestres, marinas comerciales y navales. El nombre Bergen es sinónimo de calidad y fiabilidad en su campo.

La tradición de ingeniería en Bergen, Noruega, se remonta a 1855 cuando se fundó la empresa original Bergen Mekaniske Verksted (BMV). En 1946, la empresa construyó su primer motor diésel y desde entonces ha puesto en servicio más de 7.500 de sus emblemáticos motores alimentados por líquidos y gases. Alrededor de la mitad de ellos aún están en funcionamiento hoy en día; tal es la calidad y fiabilidad de un motor Bergen.

www.BergenEngines.com

ACERCA DE SAMPOL

SAMPOL es un grupo multinacional de capital español, líder en soluciones de ingeniería aplicadas a diferentes sectores públicos o privados. La empresa fue fundada en Mallorca en 1934 y actualmente realiza su actividad en tres líneas principales de negocio:

  1. La proyección, construcción y operación de proyectos energéticos, plantas de generación de energía, cogeneración, energías renovables, microrredes y soluciones de ahorro energético.
  2. La realización de instalaciones integrales en hoteles, edificios emblemáticos, aeropuertos, etc.
  3. El desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la digitalización y creación de software adaptado al cliente.

El grupo tiene presencia permanente en España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Colombia, Perú, Puerto Rico, Honduras, Aruba, Perú, Canadá y Cabo Verde, a lo largo de sus más de 85 años de historia ha desarrollado proyectos internacionales en 22 países y 4 continentes. Además, el Grupo SAMPOL opera el comercializador de energía 100% renovable SAMPOL Energy.

www.sampol.com

.

Lee: La Alcaldía de Roatán avanza en la instalación de postes para el futuro Centro de Monitoreo

(Visited 235 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.