Reco invertirá $40 millones para abaratar energía en la isla

0 76

Monte Placentero, Roatán

Ejecutivos de Roatán Electric Company (Reco) en una entrevista exclusiva a Diario Roatán, informaron que invertirán unos 40 millones de dólares para abaratar los costó de energía en la isla, y solventar de esta manera la demanda de la población de este sector.

El vicepresidente de Reco, Richard Warren, Luis Rodríguez director financiero y su gerente general Mathew Harper, explicaron a Diario Roatán que con esta inversión se estaría reduciendo un 20% el valor de las facturas de energía eléctrica.

“Estamos comprometidos a invertir estos 30 millones de dólares en la planta de gas, más 10 de dolares en el parque eólico que totalizan 40 millones de dólares eso va significar una reducción potencial de al menos un 20% en el valor de las facturas de energía eléctrica”, afirmó Warren.

Asimismo, dijo estar emocionados y “comprometidos para que eso sea una realidad esas son las instrucciones de los inversionistas de RECO”.

Según el ejecutivo estos proyectos consisten en la implementación de una planta de gas y de ciclo combinado la cual generará vapor y por supuesto el parque eólico.

Además, indicó que en este momento están en la etapa de cotización de equipos y estudios preliminares para lo que será la planta de gas y el proyecto del parque eólico está avanzando bastante rápido, ya que se encuentran fundiendo las bases de cada una de las torres.

En ese sentido, señaló que se espera que las primeras torres eólicas comiencen a generar energía de viento a finales del 2014.

“Estamos avanzando bastante rápido con la construcción del parque eólico, esperaríamos que las primeras torres eólicas comiencen a generar energía de viento a finales del 2014 y estamos trabajando activamente para que eso no se retrase más”, afirmó.

En cuanto al proyecto de gas el ejecutivo indicó que actualmente estan realizando algunos estudios preliminares de la factibilidad del uso del gas.

La empresa energética pretende que la planta de gas esté en funcionamiento entre 18 a 24 meses si no hay contratiempos.

“Vamos a estar haciendo todo lo posible porque queremos que esto sea lo más rápido posible pero el proyecto es lento desde la compra, instalación, investigación, transporte y todo eso lo más temprano posible pudiera ser 18 meses a 24 meses si no tenemos contratiempos”, detalló.

TARIFAS

Asimismo Warren hizo hincapié en que antes de poder comprar las turbinas y generadores necesitan que se aprueben las tarifas, donde se de la autorización donde Reco podrá recuperar su inversión a largo plazo.

“Necesitamos que se aprueben las tarifas porque en esas tarifas está contemplado la autorización que Reco tendrá para recuperar su inversión a largo plazo y se necesita que antes de empezar a gastar el dinero y comprar los generadores que primero sepamos si vamos a poder cobrar lo que se necesitará para recuperar esa inversión a largo plazo”, sostuvo.

Estos proyectos se han planteado al Gobierno y se firmó un acuerdo con el presidente juan Orlando Hernández el cual posteriormente fue elevado al Congreso Nacional en donde de igual manera ya fue aprobado y ahora es una ley en donde la compañía está comprometida a invertir estos 40 millones de dólares.

REDUCCIÓN

Warren dijo que se pretende que la población goce de un 20% en la reducción de la tarifas de energía, pero que si se lograra trabajar con Etano la reducción podría ser hasta de un 25%.

“Hemos calculado 20% utilizando un esquema de LPG donde el gas es licuado y con ese cálculo se ha estimado una reducción de 20% pero no hemos descartado y no nos podemos comprometer porque está en el tablero de la planeación podemos utilizar un gas que se llama Etano que es un poco más delicado y difícil de manejar lo estamos explorando y si encontramos la manera de traerlo acá refrigerado, nosotros podríamos bajar aún más aproximadamente 25% de energía”, indicó.

ALTOS COSTOS

Los ejecutivos están consientes de los altos costos que ha estado pagando la población por este servicio, pero dejaron claro que llego la hora de buscar mecanismos para reducir las tarifas.

En la actualidad debido a los altos costos del diesel la compañía percibe aproximadamente 50 millones de dólares y de esto tiene que pagar el 80% en combustible, por esa razón están buscando mecanismos para revertir esta situación y brindarle al pueblo energía más barata.

Warren añadió que la ventaja que tiene la isla y la empresa Reco es que se cuenta con un inversionista que tiene el dinero, la capacidad técnica y la voluntad para poder comprometerse a que esto sea una realidad, por lo cual están seguros de que la inversión de 40 millones de dólares se va a realizar.

Los ejecutivos de la compañía RECO quisieron concluir con un mensaje a la población de Roatán “Le quisiera decir a la población que estamos haciendo un esfuerzo grande para que esto sea una realidad, no existe realmente la energía barata en ninguna parte del mundo, la energía es cara, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo y las orden es de realizar estos proyectos sin dar marcha atrás.

“Reco está aquí para quedarse, va continuar aquí y va a realizar estas inversiones y la gente puede estar segura que no hay energía barata pero que nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que esta sea la mas baja posible y esas son las ordenes que yo tengo para el proyecto de gas y el proyecto de viento”. Concluyeron

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.