Ratifican al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rebeca Raquel Obando, ha convocado al Pleno de Magistrados para ratificar por unanimidad a Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional para el período actual, que concluirá el 17 de febrero de 2025.

Este anuncio fue realizado a través de las redes sociales del Poder Judicial.

La ratificación de Vallecillo se produce tras un período de dos meses y siete días desde que fue designado por la presidenta Raquel Obando como coordinador de la Sala Constitucional, una acción que generó controversia entre algunos magistrados debido a cuestionamientos sobre el respeto al orden de precedencia.

Sin embargo, la presidenta de la CSJ aseguró que se siguieron las garantías de rotación establecidas por la ley.

Durante este tiempo, la Sala de lo Constitucional permaneció inactiva, resaltando así su importancia en la administración de justicia en Honduras. Vallecillo, afiliado al Partido Liberal, asumirá la presidencia, aunque el siguiente en el orden establecido sería el magistrado Luis Padilla.

La Sala de lo Constitucional desempeña un papel crucial en el sistema judicial hondureño, ya que tiene la capacidad de eliminar leyes del marco normativo a través de fallos de inconstitucionalidad, complementando así la labor del Congreso Nacional en la derogación de leyes.

En cuanto a la crisis que enfrenta el Poder Judicial, la presidenta Raquel aseguró que «pronto habrá un buen final», reafirmando su postura de no convocar a un pleno de magistrados desde hace más de 50 días para evitar atender desaciertos y disposiciones unilaterales que violen las normativas legales.

Aclaró que se continúa trabajando normalmente en las diferentes salas del Poder Judicial.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.