¿Que es el asma y cómo tratarla?

0 446

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Dr. Jesús Quintero Casanova

El asma es una enfermedad que afecta aproximadamente a 235 millones de personas a nivel mundial, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Desgraciadamente, es una enfermedad crónica que puede causar muchos malestares en la vida de quienes lo padecen, ya que los ataques de asma suelen estar acompañados de mucho miedo. Sin embargo, cada vez más médicos ayudan a concientizar a las personas sobre este padecimiento para así saber cómo actuar en caso de que una persona a su alrededor tenga un ataque. Para conocer más de este padecimiento, nos acercamos con un especialista y desvelaremos unos cuantos datos sobre el asma que posiblemente no conocía.

¿Qué es el asma?

Como mencionamos anteriormente, el asma es una enfermedad crónica que afecta directamente a las vías respiratorias. Básicamente, este padecimiento provoca que las vías que permiten el paso del aire a los pulmones se hinchen, impidiendo así que la persona pueda respirar normalmente. Esto no solo genera muchísimo miedo y ansiedad, si no que provoca una enorme dificultad para respirar. En el caso de los niños, esto puede ser sumamente traumático, especialmente si todavía no es tratado por un médico y desconocen su condición.

Las causas del asma son muy variadas y dependen de cada persona. Usualmente, la hinchazón se provoca por algún agente externo que provoca una alergia. Estos desencadenantes son sumamente variados y pueden incluso estar presentes en el hogar del paciente. Sin embargo, los más recurrentes son:

  • Polen
  • Pelaje de mascotas como los gatos
  • Moho
  • Cambios de clima o temporada
  • Ciertos químicos en los alimentos
  • Episodios de alto estrés.

Los ataques de asma pueden ser controlados con ayuda de medicamentos que se inhalan. Si bien no todos resultan letales, en el año 2005 hay registros de aproximadamente 255 mil personas por un ataque de este tipo. Por lo tanto, es de suma importancia que si tiene algún familiar que viva con este padecimiento, toda la familia esté informada y sepa cómo actuar en caso de uno de estos episodios.

¿Es posible curar el asma?

Como tal, el asma no tiene una cura debido a que es una enfermedad crónica no transmisible de causa compleja pero puede controlarse y minimizar las crisis de la enfermedad. Sin embargo, existen distintas rutas de tratamiento que usted puede llevar para poder vivir de manera normal. Esto dependerá enteramente del tipo de asma que usted tenga. En ninguna circunstancia debe de someterse a tratamientos que no se lleven a cabo por un médico certificado y mucho menos tomar medicamentos que no hayan pasado por las regulaciones de los distintos organismos de salud. Más allá de llevarse una decepción al darse cuenta que su asma no desaparece, puede sufrir de otras consecuencias a largo plazo de mayor gravedad.

La manera de aliviar los síntomas del asma es con medicamentos que sean a largo plazo. Estos buscan reducir la hinchazón que se provoca y que impide que pueda respirar correctamente mientras que previene un futuro ataque de asma. Es muy común que los asmáticos siempre estén acompañados de inhaladores, que también son conocidos como broncodilatadores y antiinflamatorios esteroideos. Estos ayudan a abrir las vías respiratorias en caso de un ataque y permitir que la persona pueda respirar. Sin embargo, si usted utiliza sus medicamentos de manera correcta, lo más probable es que sean contadas las veces que necesite el inhalador.

El asma se debe diagnosticar mediante diferentes pruebas, siendo las más comunes la espirometría con la medición del flujo espiratorio máximo y las pruebas de atopia en el caso del asma alérgica. En el primero, se hace una estimación de qué tanto se estrechan sus bronquios después de exhalar e inhalar profundamente, así como la fuerza que tiene tus exhalaciones, el segundo tipo de exámenes es para determinar tu respuesta alérgica a determinados elementos. Ambas pruebas pueden estar complementadas por otras, pero esto variará de manera individual según la persona y las indicaciones de su médico para definir el tipo de asma, su severidad y causas.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jesus Quintero Casanova, médico internista, por participar en la verificación de este artículo. Es egresado de la Universidad Médica de la Habana y del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» en Cuba. Cuenta con una especialidad en medicina interna por parte del Consejo Mexicano de medicina interna, una maestría en infectología clínica y un diplomado de dirección en salud.

Referencias:

  1. Redacción. (2021). Asma. Mayo 5, 2021, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/symptoms-causes/syc-20369653
  2. Lopez, A. (2018). ¿Qué es el Asma?. Mayo 6, 2021, de Clinic Barcelona Sitio web: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/asma/definicion
  3. Redacción. (-). Asma Bronquial. Mayo 5, 2021, de Sociedad Española de la Medicina Interna Sitio web: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/hemeroteca-salud/enfermedades/asma-bronquial
  4. Guillen, J. (2021). Asma. Mayo 5, 2021, de Cuidate Plus Sitio web: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/respiratorias/asma.html
(Visited 112 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.