Publican diccionario de mujeres hondureñas

0 196

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un trabajo de recopilación de información sobre mujeres dedicadas a la cultura es el Diccionario de Mujeres Hondureñas del escritor José Gonzáles que publicó la Editorial Universitaria de la Máxima Casa de Estudios.

Es imposible tener un dato exacto y completo de todas las mujeres que han tenido un vínculo en la cultura pero este libro viene a estructurar la mayoría de ellas en un diccionario ordenado alfabéticamente de acuerdo a su nombre, con una introducción de su vida y obras realizadas.

“Constituye el primer registro formal que da cuenta de la presencia de las mujeres en diferentes ramas de la cultura hondureña”, menciona el prólogo del texto.

Las más de 300 mujeres incluidas en el diccionario como Mercedes Agurcia Membreño, Graciela Bográn y Marthe Sunana Oviedo, por mencionar algunas forman parte de la investigación del aporte que ha generado las féminas en Honduras.

“Se ha procurado involucrar a todas las mujeres que de alguna manera han aportado a la cultura nacional, bien sea con un libro, una exposición de pintura o de fotografía, el montaje de una obra teatral o una coreografía, la interpretación musical, la escultura o cualquier otra manifestación artística o cultural que las atañe”, expresa el texto.

De acuerdo con la editora universitaria, «este Diccionario de mujeres hondureñas en la cultura, no es en justicia el reconocimiento merecido a todas estas mujeres, incansables luchadoras en la ardua tarea de fortalecer la cultura hondureña; pero sí es un esfuerzo por sistematizar la información al respecto para que sirva de referencia a estudiosos y público en general, que quieran conocer y reconocer los aportes de estas hondureñas de gran peso y valía».

Las fuentes para elaborar este trabajo fueron múltiples como la comunicación personal con la autora, librerías, bibliotecas, información de trifolios, carteles de exposiciones y publicaciones en los diarios informativos, entre otras.

Este diccionario puede adquirirse en la misma Editorial Universitaria a un precio más bajo que en las otras librerías como Metromedia, Mundo Literario y Librería Navarro.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.