Proyecto de energía renovable en Guanaja producirá 1.2 megavatios, según ENEE

0 45

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de impulsar el aumento de la cobertura eléctrica en Guanaja, el Gobierno de Honduras, en colaboración con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), está a punto de inaugurar la primera fase del proyecto de energía renovable en la isla.

energía

El Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (Perla) en Guanaja generará 1.2 megavatios de energía renovable. Conectando 1,350 viviendas y beneficiando directamente a 6,013 personas y 1,168 estudiantes de once centros educativos en la isla. La planta híbrida incluye 1,121 paneles solares en su primera etapa. Proyectando mejorar tarifas, estabilidad del suministro y reducir el consumo de combustibles fósiles en un 60%.

Yadira Álvarez, directora del Fosode, explicó que el proyecto busca aumentar el acceso a la electricidad en áreas aisladas. Así mismo, reducir costos para la población con generación diésel al 100%, y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En términos de ahorro y seguridad, se estima que la primera fase del proyecto proporcionará un ahorro del 15 al 20% para el consumidor final. La planta solar híbrida contará con un sistema fotovoltaico de 600 KW y una capacidad de almacenamiento de 150 KW/0.54 MWh. Generando un 33.0% de energía renovable y un 67.0% de energía no renovable.

Erick Tejada, gerente de la Enee, destacó la importancia del proyecto para estabilizar problemas de voltaje y frecuencia, mejorando la calidad del servicio eléctrico en Guanaja. La inversión de la primera fase, superando los L107 millones. El cual incluye aportes del BID (56%) y fondos de la Enee (44%), con una segunda fase de L369 millones respaldada por el Gobierno de la República de Corea del Sur.

Siga leyendo: Inauguran Centro Integral de Salud (CIS) en Sandy Bay

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.