Productores del Merendón fortalecerán producción agroforestal

0 167

Productores de la cordillera del Merendón, municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, fortalecerán la producción agrícola y forestal, mediante el programa “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro».

El programa Sembrando Vida es financiado y administrado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexid), de la República de México, desarrollado en El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el Plan de Desarrollo Integral de la región y reducir la migración irregular.

En Honduras la asistencia técnica del programa es facilitada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Para asistir a los beneficiarios del Merendón se cuenta con el apoyo de la unidad de Gestión Ambiental de la alcaldía de San Pedro Sula.

Mediante el proyecto “se van a beneficiar 10.000 productores a nivel nacional, con la dotación de capital de trabajo, herramientas, semillas y asistencia técnica para establecer parcelas agro forestales” dijo el sub director de SAG Dicta, José Obdulio Crozier.

Añadió que de manera inicial se beneficiarán 80 productores en la cordillera de El Merendón, “pero vamos a seguir beneficiando a más productores en esta zona, haciendo énfasis en buenas prácticas agrícolas para la conservación de suelo y agua, y la diversidad de cultivos”

Destacó que, el programa consiste en ayudar a los productores de menos recursos económicos que tengan una manzana de tierra y se les dará la oportunidad de sembrar maderables, frutales, hortalizas y granos básicos”

Con esta iniciativa, se busca restaurar hectáreas de bosque y fortalecer la producción agrícola en los departamentos de Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Olancho y Valle, detalló Crozier.

De interés

En la cordillera de El Merendón, conocido como el pulmón de San Pedro Sula, se producen alrededor de 30 productos adicionales al café, como; chile, tomate, zanahoria, remolacha, apio, rábano, cilantro, maíz y frijol, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.