Presidente Obama asegura que con acuerdo con Irán el mundo estará más seguro

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estados Unidos.

El presidente Barack Obama defendió este domingo el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y dijo que con él, «Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros».

«Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (…) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio», dijo el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca.

Para el mandatario, los avances diplomáticos representan el cumplimiento de sus primeras promesas de tener trato directo con naciones como Irán. “Estados Unidos puede hacer –y ha hecho—grandes cosas cuando trabajamos juntos”, indicó.

Sobre la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses, el presidente Obama señaló: “Este es un buen día. Cuando los estadounidenses son liberados y devueltos a sus familias, eso es algo que todos debemos celebrar”.

Una nueva era

Este fin de semana, el intercambio de prisioneros que posibilitó la libertad de Rezaian, junto con la implementación de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Irán y el consecuente levantamiento de sanciones económicas, llevaron a ese país y a Estados Unidos a comenzar una nueva era de relaciones internacionales, después de más de tres décadas de rompimiento tras la crisis de rehenes en Teherán entre 1979 y 1981.

El levantamiento de sanciones se dio tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo para aplicar el pacto nuclear alcanzado en julio del año pasado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y la República Islámica.

Tanto EEUU como la Unión Europea ordenaron el sábado el levantamiento de las más duras sanciones en contra de Teherán después de que un organismo de control nuclear de la ONU certificó que la república islámica ha cumplido plenamente las promesas para restringir las piezas clave de su programa nuclear. Horas antes, Irán confirmó la liberación de Rezaian y otros detenidos estadounidenses, a cambio de siete iraníes acusados o encarcelados, así como que EEUU dejara de reclamar a otros 14 iraníes.

Más adelante, funcionarios de la administración de Obama también confirmaron el intercambio.

Los movimientos de este fin de semana representan una importante victoria diplomática para el gobierno de Barack Obama, que ganó significativas concesiones nucleares de parte de Irán, en un esfuerzo por calmar una crisis internacional que amenazaba con desatar una nueva guerra en Oriente Medio.

Sin embargo, añade The Washington Post, también implica un riesgo político significativo para la Casa Blanca, que se juega su legado en que Irán cumpla con todo lo comprometido. El pacto –condenado en repetidas ocasiones por el gobierno israelí y también por los miembros del Congreso de ambos partidos—le trajo el sábado a Obama nuevos ataques de parte de candidatos presidenciales republicanos.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.