Presidente mexicano califica de «politiquería» la construcción de campamento militar en la frontera de Texas

0 46

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este martes contra el plan del Gobierno de Texas de construir un campamento militar en la frontera con México, calificándolo de «politiquería» que no detendrá el flujo migratorio.

El mandatario mexicano desestimó la medida anunciada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, de instalar un campamento militar en el área de Eagle Pass, señalando que poner «todos los que quiera» no detendrá a los migrantes. López Obrador insistió en que la construcción del campamento es puramente una estrategia política y no una solución efectiva.

El campamento, que se espera albergue a 1,800 elementos de la Guardia Nacional de Texas, forma parte de los esfuerzos de Abbott para reforzar la seguridad en la frontera y frenar el flujo migratorio hacia Texas. Además de la construcción del campamento, Abbott ha ordenado la instalación de alambre de púas y una barrera de boyas en el río Bravo o Grande, medidas que han generado controversia y críticas por parte del Gobierno mexicano.

El proyecto del campamento incluye una primera fase con 300 camas, y se espera que esté completado para abril, con capacidad adicional para 500 soldados si es necesario desplegar la Fuerza Fronteriza táctica de Texas.

Estas acciones se dan en medio de un aumento significativo en el flujo migratorio hacia México y Centroamérica, con hasta 16,000 migrantes llegando diariamente a las fronteras mexicanas en el punto más álgido, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una situación que ha generado tensiones y desafíos en la región.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.