Presidente JOH inicia gira por España y sede de la UE

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, desarrolla este lunes una intensa agenda de tres días en España y dos más en la Unión Europea (UE) que incluye una reunión con el rey Felipe VI de España, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, empresarios e inversionistas.

Hernández partió acompañado de su esposa, Ana García de Hernández y de varios miembros de su gabinete, confirma la intensa agenda proporcionada en Casa Presidencial.

La delegación hondureña inicia este lunes 29 muy temprano su gira con una visita a la Universidad Europea de Madrid, donde pronunciará una conferencia magistral magistral en la inauguración del Curso Académico 2014-2015.

Agenda en España
El martes participará en un desayuno informativo, en el que hablará de los ejes de su mandato y sus proyectos, presentado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El evento es organizado por el Foro de Nueva Economía y asistirán empresarios, diplomáticos y periodistas.

Posteriormente, el mandatario hondureño visitará la sede de la patronal empresarial española (CEOE) para reunirse con unos 40 representantes del sector con los que ahondará en las perspectivas económicas de su país y los proyectos de inversión.

En horas de la tarde dará una conferencia organizada por la Agencia EFE y la Casa de América, en la sede de esta institución encargada de promocionar América Latina en España.

En el Palacio de Zarzuela

Para este martes , el Presidente Juan Orlando Hernández se reunirá, por separado, con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Con el rey de España se reunirá en el Palacio de La Zarzuela, residencia oficial, y después el monarca le ofrecerá, junto a la reina Letizia, un almuerzo en el Palacio Real, al que asistirán también representantes institucionales, políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Hernández se reunió con Felipe de Borbón en enero pasado cuando el entonces Príncipe de Asturias asistió a su toma de posesión en Tegucigalpa.

Durante su viaje a España también buscará la reconversión de una deuda por 80 millones de dólares que Honduras tiene con este país para invertirla en un proyecto de infraestructura.

En caso que se concrete esa reconversión de deuda, los recursos servirán para construir y habilitar el aeropuerto en Palmerola, en Comayagua.

Hernández se convierte en el segundo jefe de Estado que visita oficialmente España desde la proclamación del rey Felipe VI en junio, después de la estancia del gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela.

Promoción de Zedes

Luego de su visita oficial a España, del 2 al 3 de octubre próximo está confirmada una visita de trabajo en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, con una agenda temática que incluye avances en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE.

También promoverá las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) con inversionistas europeos.

Hernández viajará a Bélgica, donde se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el titular del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajaní, según un comunicado del Ejecutivo hondureño.

Su agenda incluye también un desayuno de trabajo con diferentes medios de comunicación y empresarios europeos, con el fin de promover su país “como destino atractivo” para el comercio, la inversión y el turismo, agrega la nota.

Posteriormente el Presidente y su comitiva tienen previsto retornar a Honduras el próximo 4 de octubre, según la información oficial.

La intensa agenda se desarrolla días después de su participación en la Cumbre sobre el Clima y la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

En la ONU entregó al secretario general, Ban Ki-moon, copia del plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), para impulsar el desarrollo de la región y evitar las migraciones, sobre todo de niños no acompañados.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.