Presidente Hernández propone diálogo sobre préstamos bancarios

0 175

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández propuso hoy un diálogo entre Gobierno, banca y sectores productivos del país, para evitar que la mayoría de préstamos se canalicen para el consumo, en lugar de favorecer, por ejemplo, al sector agroalimentario de Honduras, que debería ser considerado como de seguridad nacional.

“Debemos tener un diálogo con la banca y el sector productivo del país, porque seguir prestando solo al consumo es seguir condenando al país a ser pobre y eso no es justo”, dijo el gobernante.

Destacó que “por ser prioridad la seguridad alimentaria del país, es un tema que debería ser atendido por todo el sistema financiero de Honduras”.

El titular del Poder Ejecutivo informó de que en una reunión que mantuvo el jueves con el sector agroalimentario expuso los criterios de los calificadores de riesgos internacionales, los bancos multilaterales y los institutos especializados en las situaciones financieras y económicas de los países, que destacan el buen momento que vive Honduras en la parte económica.

Según el presidente Hernández, “el gran desafío que afrontamos ahora es ver cómo se traduce ese buen momento macroeconómico” en beneficios para “la clase media, a los productores”.

Insistió en que “ver cómo mejoramos esa parte de la estructura de las tasas de interés para los préstamos” y en que “el sistema financiero debe canalizarlos a la parte productiva del país para generar más empleos, generar dinamización económica”.

Asimismo dijo que en la reunión se llegó a la conclusión de establecer una agenda con los diferentes sectores productivos de país, para posteriormente invitar a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y también a las cooperativas, con el fin de llegar a acuerdos sobre el otorgamiento de créditos.

Hernández reiteró que, debido al buen momento que se vive en materia económica, están dadas las condiciones para ofrecer mejores tasas y facilitar el crédito, lo que se ha comprobado, por ejemplo, con el Programa Banca Solidaria, que ha colocado más de 50 millones de lempiras para más de 16 mil personas, a una tasa de uno por ciento al mes.

Elogió que el presidente de la AHIBA, Roque Rivera, haya reconocido el buen momento de las condiciones macroeconómicas del país y expresado que sí han ido bajando las tasas de interés, aunque “creo que hay que dar un paso más adelante, dar un paso más agresivo”.

Expuso que si en Honduras “seguimos haciendo las cosas de la misma manera, los resultados van a ser los mismos, aunque a la banca le ha ido bien durante esta década y media”, para luego expresar que “este es el momento para que no solo le vaya bien a la banca sino a todo el pueblo hondureño”.

Seguridad nacional

Hernández argumentó que hace 20 o 25 años el paquete de préstamos de la banca al sector agroalimentario era el 25 por ciento del total de créditos bancarios, pero en los últimos años ese porcentaje ha bajado a un tres por ciento.

Los bancos deben aumentar su apoyo financiero porque “cuando hablamos del sector agroalimentario es de la comida del pueblo hondureño y por eso a veces tenemos el problema de desabastecimiento de alimento y nos vemos obligados a importar”, señaló.

Por ello consideró que “Honduras tiene que declarar como seguridad nacional el tema agroalimentario y por eso tiene que ser obligatorio en el país que la banca le preste a los productores del campo, obviamente con las garantías del caso”.

Agregó que en otros países, ante tal situación, obligan a que los bancos presten cierto porcentaje al sector agroalimentario.

Sin embargo, hay bancos en Honduras que no tienen unidades especializadas para préstamos al sector agroalimentario –añadió el gobernante-, a pesar de que se trata “de los sectores que producen el alimento para el país”.

“Como política de Estado deberíamos no depender de ningún país para producir nuestros alimentos”, sentenció.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.