Presidente del CN destaca aprobación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos

0 170

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, destacó que la aprobación de manera casi unánime de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, reflejó que el número de votos que apoyaron la iniciativa fue de 120 de los 128 diputados, lo que habla del alto grado de consenso en la Cámara Legislativa, lo que calificó como un primer triunfo, producto del llamado hecho a las distintas fuerzas políticas, ante un estancamiento en el proceso y tras cuatro meses de estarse consensuando.

Recalcó que la votación obtenida es muestra contundente la voluntad de tener procesos limpios, transparentes y sin sobresaltos.

En declaraciones al noticiero TN5 Dominical, Oliva resaltó la capacidad de las distintas bancadas al asumir consensos en un tema que se creyó sería espinoso y donde primo la madurez, el interés por Honduras y sobre todo por darle al país una vía para mejorar la democracia.

A la oposición le preocupaba que el partido de gobierno tuviese ventajas, como el hecho de usar fondos públicos parta hacer política y eso ya queda blindado, así como la publicidad en la fase final de las campañas, explicó Oliva

Sobre la creación de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización relató que hubo cierto grado de sensibilidad en el hecho que solo fuera una persona quien estuviese a cargo de la misma porque se creía que era una gran responsabilidad dotar a alguien de tanto poder.

En ese sentido, destacó el aporte del expresidente y jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, en el sentido que sería mejor tener un cuerpo colegiado para ser más objetivos y así se desembocó en que fuesen tres comisionados los responsables de esa Unidad Técnica.

Detalló que la ley incluye el principio de transibilidad del dinero donde aportes arriba de 100 salarios mínimos deberán hacerse con cheques, el aportante deberá ser plenamente identificado, los recursos del sector privado tienen un tope para las personas naturales y jurídicas y la parte del Estado para fortalecimiento de la democracia también será regulada.

La ley tampoco permite donaciones tanto de entidades religiosas, de organizaciones no gubernamentales o de gobiernos amigos que vayan dirigidos a determinado partido político.

Agregó que los partidos políticos deberán presentar sus estados financieros cada cierto periodo, donde se identifique la procedencia de los fondos y eso estará en un portal donde cada persona que quiera acceder a ver los recursos de cada partido lo pueda hacer.

Todo esto es un proceso que debe ir avanzando, pero que lo importante en esto es que la clase política que empezó con alto grado de crispación ahora es capaz de construir consensos importantes.

A criterio de Oliva, el consenso logrado para construir la ley es una valiosa aproximación que permite ir creando consensos que conduzcan a prontas reformas electorales y tener un proceso electivo con transparencia y sin sobresaltos.

Acotó que obvio es que siempre habrá algunos que crean en la teoría de la acera de enfrente y buscar la confrontación como forma de atraer electores. Cada día son menos, como lo muestra la votación donde ni uno solo de los partidos representados por si solo que se opusiera a todo.

Citó el caso de la diputada del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu) Doris Gutiérrez que acompañó gran parte de la votación, hizo sus observaciones en algunos de los artículos y votó en contra y fue muy contribuyente con sus aportes.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.