Presidente del CN anuncia diálogo con fuerzas de oposición para consensuar reformas electorales

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este miércoles que a partir del próximo martes se reunirá con los jefes de las bancadas de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa a fin de iniciar un proceso de acercamiento para establecer un diálogo y buscar un consenso respecto a las reformas electorales necesarias antes de concluya la actual legislatura.

En declaraciones al noticiero Diario Matutino de la radioemisora HRN, Oliva explicó que se busca establecer un diálogo horizontal y respetuoso que permita establecer cuáles son las reales propuestas que tienen sobre reformas electorales y planteadas ante los medios de comunicación y otras iniciativas de ley que se necesitan por el bien de la nación y ante la proximidad del proceso electoral.

Se busca de una vez por todas establecer una posición oficial desde el organismo del Estado que es quien tiene la obligación constitucional de pronunciarse sobre ellas, refirió.

En ese sentido, detalló que convocará a cada uno de los jefes de bancada y sus representantes para iniciar el diálogo y una vez conocida su posición establecer mecanismos que permitan, sobre la mesa y de forma incluyente y respetuosa, verse a los ojos y establecer con claridad qué es posible y qué no lo es.

Señaló que cuando se sienta a una mesa a negociar debe ser con la objetividad de ver que es viable y que no. “Obviamente esto no excluye a otro sector de la población o dirigencia de algunos partidos políticos que no están representados en el Congreso Nacional a emitir su opinión, también estaremos abiertos en la medida que ellos estén disponibles a conversar y que en un corto plazo, dos a tres semanas, poder definir algunas condiciones que de forma reiterada se han venido pronunciando algunos partidos políticos”, acotó.

Oliva es del criterio que aún hay tiempo para hacer las reformas porque la ley lo permite, luego de hecha la convocatoria a elecciones, donde se da potestad a los partidos políticos de organizarse, plantear sus procesos electorales, formar sus corrientes y planillas y luego hay un periodo a finales de enero e inicios de febrero próximos donde se autoriza a hacer proselitismo abierto y solo se requiere la condición que las reformas se hagan por mayoría calificada.

Reiteró que se reunirá en una primera ronda y de forma individual con cada jefe de bancada y una vez elaborado un borrador sobre los temas más sensitivos y según la visión de cada uno de ellos, se irán construyendo los consensos en grupo y apuntó que ya han existido algunas aproximaciones con varios de ellos de forma informal y se nota la voluntad de lograr puntos de encuentro.

Afirmó que son varias las reformas electorales a revisar y dejó bien establecido que se debe llegar a las mesas de diálogo con mente abierta, voluntad sostenida y sobre todo con el ferviente deseo de contribuir a que el próximo proceso electoral se desarrolle en paz y tranquilidad y que haya un fuerte elemento de equidad para todos los partidos políticos.

Oliva se refirió también a las expresiones del jefe de bancada del partido Libertad y Refundición (Libre) Manuel Zelaya, quien amenaza que si no hay reformas no habrá elecciones y apuntó que él tiene platicas constantes con el exmandatario a quien aprecia y respeta y conoce su disponibilidad de encontrar puntos de encuentro y de entendimiento para evitar la confrontación. “Negarse a dialogar es el camino más fácil”, cuestionó.

Indicó que pesar de esas declaraciones, ha visto a Zelaya en medios de comunicación pidiendo diálogos y espacios. “Quiero pensar que su pedimento es sincero y mi posición con todos las fuerzas políticas en el Congreso Nacional llámese Partido Nacional, Partido Anticorrupción, Democracia Cristina, Vamos y todas las demás tengan la certeza que van a encontrar la receptividad suficiente para plasmar en leyes de la nación todas esas inquietudes que sean viables y de beneficio para la democracia hondureña”, recalcó.”

A su criterio, todo lo que se ha dicho sobre reformas electorales son aspectos superables, pero para evitar prejuicios se refirió únicamente al caso de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas en la que hay un alto grado de consenso, gracias al acompañamiento y asesoría de la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Sin embargo. Indicó que faltan algunos puntos sobre pequeños detalles y se buscarán acuerdos con las distintas fuerzas políticas que han señalado algunas cosas que son más de forma que de fondo, pero es importante dar una respuesta temprana al pueblo hondureño y en un punto donde todos coinciden es que debe haber transparencia en los ingresos de fondos para campañas y lógicamente una rendición de cuentas de los mismos.

“Por eso es el llamado con antelación porque hay situaciones que se deberían hacer reformas en esta legislatura y ratificarlas en la siguiente que inicia el 25 de enero próximo”, acotó.

Manifestó que es del criterio que el tema de la reelección presidencial también puede llevarse a la mesa de debate si los distintos partidos lo consideran conveniente, sino va a ser un tema que va a impedir construir consensos en estos aspectos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.