Presentan Programa de Rescate y Trasplante de Corales en la Bahía de Consolation Bight

0 636

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Puerto de Cruceros de Roatán presentó ante co-manejadores, autoridades de la municipalidad y nacionales, medios de comunicación y expertos biólogos marinos el programa de rescate y trasplante de coral que llevó a cabo en la Bahía de Consolation Bight.

Dicho programa consistió en la reubicación de 3 mil 022 colonias de coral a la zona de conservación que actualmente presenta una tasa de supervivencia del 99.11 % , muy por encima de la media internacional en este tipo de proyectos.

El programa consistió en una primera valoración de la zona para identificar las colonias. Posteriormente, se construyeron 72 estructuras de concreto que fueron sumergidas para albergar el coral trasplantado, y que debido a sus formas y colocación empiezan a atraer vida marina.

La segunda fase del proyecto, consiste en que los expertos en el área se encuentran en el monitoreo sistemático de las colonias.

El Dr. Harold Hudson, biólogo e investigador marino mejor conocido como “Dr. Reef” por su larga trayectoria y experiencia en rescate de arrecifes, se sumergió a un lado de un grupo local de buzos experimentados para atestiguar el programa de rescate y trasplante de corales.

Al finalizar la inmersión, el Dr. Hudson expresó sentirse “sorprendido por el avance logrado y reconoció la habilidad de los biólogos marinos para implementar sus recomendaciones. Se trata de un proyecto exitoso.”

Finalmente, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se informó de manera formal que el Puerto de Cruceros trabaja con la empresa ACQUA Corporation como gestor ambiental ante las autoridades hondureñas.

A través de ellos se busca socializar los temas ambientales y cumplir cabalmente con las disposiciones al proyecto.

Por su parte, Mariana Perrilliat, directora jurídica de ITM Group, operadora del Puerto de Cruceros de Roatán, resaltó el compromiso que la empresa tiene con el cuidado del medio ambiente con la implementación de buenas prácticas como el trasplante de coral para desarrollar proyectos turísticos que se traduzcan en beneficios económicos, turísticos y sociales. “Tenemos un interés sincero en escuchar necesidades y formar parte de esta comunidad,” concluyó.

Perilliat agregó, “también le damos una noticia a los vecinos que las obras de martilleo se estarán realizando hasta las 8 de la noche y en casos muy extremos se extenderá hasta las 9 de la noche a más tardar” anunció.

También, Rafael Valdez expuso el proceso de rescate que se realizó con el trasplante de los corales rescatados y como se encuentran actualmente saludables.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.