Preocupación por falta de transparencia en proceso de la CICIH

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El defensor de Derechos Humanos, Joaquín Mejía, ha manifestado su preocupación respecto al proceso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), destacando la falta de transparencia en las negociaciones.

Mejía subrayó la importancia de seguir de cerca este proceso y permitir la participación ciudadana para garantizar su legitimidad y efectividad. Sin embargo, criticó la opacidad en las negociaciones del convenio, señalando que la falta de transparencia no es adecuada para un proceso de tal relevancia para el país.

El defensor de derechos humanos sugirió que, si la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado secretividad, tanto el Gobierno como la ONU deberían generar información de manera conjunta y emitir un comunicado detallando la situación para mantener informada a la población.

Por otro lado, Mejía también resaltó la necesidad de un enfoque integral de seguridad en Honduras, que no se limite únicamente a intervenciones militares, policiales y judiciales, sino que aborde aspectos fundamentales relacionados con la calidad de vida de la población.

En cuanto al desempeño del Ministerio Público (MP), Mejía señaló que es prematuro emitir un juicio, pero instó a darle el beneficio de la duda y esperar para ver si se materializa una verdadera aplicación de la justicia. Aunque algunas acciones del MP generan esperanza, es necesario que demuestren una voluntad genuina de aplicar una justicia imparcial.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.