Pozol: el orgullo de las bebidas en la Sultana del Sur

0 1.343

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Detrás del portón que da entrada a la Sultana del Sur, yace uno de los néctares que hace sentir orgullosa a toda la población del departamento de Choluteca. Bebida que nace desde el punto final de los mayas, de esa semilla que forjó los huesos y los músculos de esa poderosa cultura que se encuentra en el Occidente de Honduras, sí, hablamos del maíz. Y es este mismo maíz que anteriormente sirvió como el eje para la astronomía y la arquitectura que da vida al pozol.

Ese delicioso líquido que es servido en un huacal, donde duerme en una cama de cubos de hielo y es acobijada con una fina lámina de canela en polvo. Para muchas personas, luego del Puente de Choluteca, el pozol es lo más representativo de esa tierra cálida, famosa por sus camaroneras y sus cañales.

En Diario Roatán te enseñamos como preparar el rico pozol que servirá para refrescarte o como alimento.

Ingredientes

  • 2 tazas de maíz crudo.
  • 1 litro de leche.
  • Azúcar, hielo, canela en polvo, vainilla
  • 3 ½ tazas de agua

Preparación

Se debe hervir la leche con la canela en rajas. Si usará leche extraída de la vaca debe hervir por tres veces como forma de pasteurización. Una vez hervida coloque el recipiente con la leche en gua fría. Cuando termine el procedimiento anterior debe de moler el maíz sin utilizar cal y esperar a que los granos revienten, si gusta, puede dejarlos con un poco de cáscara.

Para el almíbar disuelva el azúcar en 2 ½ tazas de agua purificada hervida, hasta lograr que la mezcla quede como un jarabe. Luego se debe preparar las porciones de pozol individualmente, colocando 2 tazas de leche con canela en un recipiente.

Coloque sobre el recipiente un colador a manera que este toque la leche usando una cucharada sopera del maíz molido, luego proceda a colar la masa en la leche hasta que quede disuelto totalmente.

Una vez que la masa esta disuelta en la leche, agregue 1 cucharada de almíbar. Por último, sirva el pozol en un guacal y agregue canela en polvo al gusto, si no tiene guacales, sirva en un vaso.

(Visited 157 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.