Policía se fortalecerá con nuevos laboratorios en S.P.S

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno realizó este martes la recepción y apertura de ofertas para la construcción de un edificio administrativo y un edificio de laboratorios para Policía Científica y Criminalística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en San Pedro Sula.

Con este proyecto, al igual que con otras medidas que están en marcha, “vamos a seguir fortaleciendo la Policía Nacional”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario anunció que el fortalecimiento de la Policía consistirá en la adquisición de más equipo y la construcción de nuevas instalaciones, capacidades que no ha tenido la institución, pero que ahora las va a tener.

Pero de igual manera –agregó- el recurso humano ahora va a estar en mucho mejor condición: “número uno, en bienestar social, cada policía en Honduras, una vez que concluyamos esta primera etapa, debe de sentir seguridad de que su familia, de que él o ella van a tener resuelto el problema de cómo educar a sus hijos, de su vivienda”.
Añadió que será una combinación de apoyo desde el Estado, pero al mismo tiempo con financiamiento que ellos mismos estarán pagando.

El titular del Ejecutivo dijo que quiere que los policías sientan que, así como es la responsabilidad de ellos para con la sociedad, así debe ser el respaldo del Estado para ellos y sus familias.

“Por otro lado, también queremos que, cuando terminemos este proceso de fortalecimiento policial, tengamos una Policía certificada en prácticas, normas, protocolos de primer orden, que serán parte del diario vivir de la Policía hondureña”, acotó.

Pruebas de confianza

El presidente Hernández expresó que “queremos una Policía en la que ya no se sienta lo traumático de las pruebas de confianza, porque van a ser parte del día a día”.

“Y la gran certificación de la Policía Nacional es y será la confianza de su pueblo, y estoy seguro, por lo que he visto ya de este proceso, que tenemos un recurso humano en la Policía que entiende la dimensión de la responsabilidad que el país demanda, que la sociedad demanda”, apuntó.

El titular del Ejecutivo dijo que su Gobierno seguirá acompañando a la Policía en este esfuerzo, “y de igual manera estamos dedicando recursos a la parte de prevención del delito”.

“Dos temas son importantes: la represión del delito, que ya nos ha permitido salir de aquel título del país más violento de la faz de la tierra, al venir de 86.6 muertes por cada 100 mil habitantes y estamos abajo de 60”, resaltó.

Pero prosiguió que “de 50 hacia abajo ya no es el mismo resultado solo la represión del delito, tenemos que construir sana convivencia”.

Alabó el mandatario que se tiene un Viceministerio de Seguridad dedicado exclusivamente a la prevención del delito, con muchos más parques, muchos más espacios de sana convivencia, trabajo con los niños en Centros de Alcance, “en fin, viene toda una tarea fuerte en eso”.

Mejores condiciones

Con la construcción de los edificios para la Policía de San Pedro Sula, el Gobierno del presidente Hernández busca garantizar el fortalecimiento al sistema de investigación criminal en el país.

El complejo constará de un edificio administrativo y un edificio de laboratorios que brindarán servicios en Química Forense, Balística, Dactiloscopia, Documentología, Retrato Hablado, Topografía Judicial, Investigación de Escena del Crimen, Marcas y Patrones, Fotografía Forense y Extracción Forense de Dispositivos Electrónicos.

La construcción de estos edificios se enmarca en el Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Honduras de la Secretaría de Seguridad, que tiene un presupuesto global de 70 millones 400 mil dólares, provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y fondos donados por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude).

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.