Piden a gobierno evitar alzas al pollo y el cerdo

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Consumidores y comerciantes de mercados hondureños emitieron un llamado a la Dirección de Protección al Consumidor que eviten alzas de precio a la libra de carne de pollo y de cerdo, esto derivado de advertencias de parte de distribuidores sobre incrementos para esta semana.

“Ya nos dijeron que este lunes aplican el aumento de un lempira en el precio de la libra de pollo”, alertó la propietaria de un negocio en el mercado El Dandy en San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

Los distribuidores justifican el alto precio de los productos importados que usan a diario para alimentar las aves. “Comenzamos a escuchar comentarios de que el precio del cerdo ya no será el mismo que se ha mantenido durante todo el año, pedimos la presencia de las autoridades para que pueda regular el costo”, agregó

“La canasta básica está alta y todos queremos aprovechar la Navidad para compartir pero que nos rinda el dinero”, señaló por su parte uno de los consumidores.

La población hondureña consume anualmente alrededor de 350 millones de libras de carne de pollo, pero es en la época navideña cuando mayormente se registra un repunte en ventas debido a su uso en la preparación de platillos típicos de la temporada.

Por su parte, el consumo de cerdo ronda en 110 millones de libras, con incrementos de la demanda en Navidad, de esa cantidad, un 60 por ciento son importadas y 40 por ciento restante, corresponde a producción nacional.

La libra de carne de cerdo con tocino, al por mayor o en canal en el mercado zonal Belén se cotizaba a 35 lempiras el pasado fin de semana y sin tocino a 40 lempiras, según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

Mientras, al por menor al consumidor final oscilaba entre los 58 y 60 lempiras en sus diferentes presentaciones de tajo, costilla y chuleta. Por su parte, la libra de pollo en piezas valía 29 lempiras siempre en el mercado zonal Belén y en muslos se ofrecía a 35 lempiras la libra.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.