PIB de Honduras rondaría un 3.4% según analistas macroeconómicos

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La economía hondureña podría crecer alrededor del 3.4 por ciento en 2024, según resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) de enero del 2024, publicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

Este resultado se explica por la mayor confianza generada entre los agentes económicos por la aplicación de políticas macroeconómicas oportunas y el reciente acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre el Índice de Confianza de la Actividad Económica, este fue 44.3 puntos, explicado en 43.1 por ciento por el resultado de la actividad económica actual y en 56.9 por ciento por la actividad económica futura.

Las presiones inflacionarias en la mayoría de los países, incluyendo a Honduras, se han contenido, por lo que esperan para 2024 una reducción de las tasas de interés internacionales.

No obstante, indican que la incertidumbre sobre el rumbo de los conflictos bélicos actuales y el impacto de las condiciones climatológicas adversas podrían afectar la dinámica en la producción de bienes y servicios de nuestra economía.

Para 2024, el Programa Monetario del BCH con revisión reciente, mantiene la estimación de crecimiento (3.5% a 4.0%), congruente con el mejor desempeño esperado respecto a 2023 de la “Inversión Privada” atribuida al dinamismo previsto en los sectores Manufactura y Agricultura, que se reflejarán en la mayor importación de bienes de capital; aunado al comportamiento favorable del “Consumo Privado”, dado el flujo de remesas familiares y la evolución esperada del crédito; así como por la recuperación de las “Exportaciones”, debido a la mayor demanda de banano, camarones, tilapia, melones y sandías; así como de bienes manufacturados ante la recuperación de la demanda externa y la apertura de nuevas empresas en el país.

Por el enfoque de la producción para 2024, destaca la contribución de la “Intermediación Financiera”, “Industria Manufacturera”, “Comercio”, “Electricidad y Distribución de Agua”, “Comunicaciones”, entre otras.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.