Personas que ingresaron en vuelo a Roatán serán retornadas

0 533

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La mañana de este miercoles se reportó un inusual vuelo sin autorización que llegó al Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, en el municipio de Roatán bajo la coordinación de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA).

Entrada principal del aeropuerto donde las autoridades expusieron el incidente.

El ingreso del avión fue notificado y coordinado por la Secretaría de Educación. Sin embargo, la directora departamental Región de Salud, Jayleen Coleman, afirmó que no estuvieron de acuerdo con la solicitud porque nunca mostraron un documento escrito previo a su vuelo.

‘‘Ayer me informaron que la persona ya tenía permiso de Sinager para venir a las islas, yo como autoridad no estoy de acuerdo, pero si es una orden del gobierno central me toca acatar. Sin embargo, hasta el momento la persona y el capitán no me mostraron ningún documento, ningún oficio por parte de Sinager’’, agregó Coleman.

Por ello, la directora de la región de salud enfatizó que desconocían que ingresaría el vuelo a pesar de no dar el listado de nombres junto con el documento y que en ningún momento estuvieron de acuerdo con su aterrizaje al no poseer la autorización oficial de Sinager.

‘‘Nosotros tenemos una buena relación con la DSA, nosotros previamente les habíamos solicitado que ingresarán por medio del yate y que se sometieran al protocolo de bioseguridad, pero no nos mandaron los nombres, entonces reafirmó que mi postura es totalmente en contra de lo que paso hoy’’, sostuvo.

Autoridades en contra de la llegada del vuelo

Otra de las máximas autoridades en Islas de la Bahía que se manifestó en contra del aterrizaje de dicho vuelo fue Dino Silvestri, gobernador del departamento insular que explicó que la información la desconocían tanto los alcaldes, Jerry Hynds y Carson Dilbert, como el diputado, Ronnie McNab.

‘‘Al darnos cuanta de la noticia tuvimos que realizar una reunión de emergencia y notificar a la población desde las instalaciones del aeropuerto, porque esto no puede seguir sucediedo, el ingreso ilegal solo provoca confrontación’’, explicó Silvestri.

Sobre el polémico vuelo añadió ‘‘Hay un documento que más adelante mostraré que dice que el avión venía vacío, pero ingresaron en ese vuelo tres personas’’, arremetió.

Solución

Para evitar confrontaciones o mayores incidentes las autoridades determinaron que la acción más apropiada sería retornar a las personas al sitio de origen siempre con los protocolos de bioseguridad previamente aplicados.

‘‘Todo el que quiera ingresar debe seguir los lineamientos de Sinager, esta persona deberá retornar y aplicar el debido protocolo, pruebas rápidas, aislarlo, etc. y lo primordial, regresarlos de donde vinieron inmediatamente’’, dijo el Comandante por Ley del Departamento de Islas de la Bahía, Serrano Nieto.

Del mismo modo, Silvestri aclaró que para evitar que esto se repita subrayó que se necesita todo por escrito y ese documento solo necesita una firma de parte de Carlos Cordero, titular de Copeco, al no recibir ese tipo de autorizaciones no se permitirán vuelos de este tipo porque serán retornados.

‘‘Se esta permitiendo el ingreso a la isla solo de manera controlada, la comisión esta trabajando en conjunto con las autoridades de salud y departamentales, todo se debe hacer con ese procedimiento, pedimos conciencia a la población para seguir lo canales correspondientes para retornar’’, informó la vicealcaldesa de Roatán, Nicole Brady.

A continuación, comunicado íntegro de la Región de Salud sobre más detalles del incidente:

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.