Personal de la Maternidad del Hospital San Felipe se capacita con apoyo de JICA

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de prevenir la mortalidad materna infantil en la Maternidad del Hospital San Felipe de Tegucigalpa (HSF), se llevó a cabo la clausura del Taller “Manejo Estandarizado de Emergencias Obstétricas”, que impartió el doctor Salvador Díaz, Exbecario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al personal de Salud que está directamente involucrado en la atención a las embarazadas.

El Exbecario de JICA, quien fue a capacitarse a Japón en “Gerencia de Sistemas de Salud” en 2014, y actualmente coordina un proyecto enfocado en la prevención de la mortalidad materna infantil, a través de la estandarización del proceso de diagnóstico, aplicando la normativa aprobada por la Secretaría de Salud en la atención a las pacientes embarazadas.

La capacitación se realizó en un hotel capitalino y tuvo una duración de dos días desde el 28 al 29 de septiembre, con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal de Salud.

La estrategia principal es la estandarización de los procesos de diagnóstico y tratamiento mediante el uso de formatos amigables, diseñados específicamente para hacer efectiva la aplicabilidad de la normativa de la Secretaría de Salud, de esta forma se pretende dar una atención oportuna y evitar complicaciones que afecten a la madre o al niño, explicó el doctor Díaz.

El personal de la Maternidad del HSF que participó en la capacitación, se mostró muy entusiasta con la nueva estrategia, ya que les facilitará brindar la atención a las pacientes, especialmente a aquellas con algún tipo de riesgo, y a la vez, les recuerda los pasos o procesos a seguir en cada caso, sin invertir mucho tiempo.

JICA apoya y promueve las actividades de los Exbecarios porque son muy importantes en la divulgación del conocimiento y de la tecnología aprendida en Japón, así como para generar beneficios a la población que demanda servicios de calidad, expresó el Jefe de Cooperación Técnica de JICA, Tomoyuki Odani.

Por su parte, el doctor Carlos Ochoa, Jefe de la Maternidad del Hospital San Felipe, agradeció a la Cooperación Japonesa por preparar al personal de Salud en este tema. “Este tipo de cooperación es muy importante porque el fin primordial es salvar vidas y a través de estas capacitaciones en donde se transmiten normas que son intervenciones las cuales sirven para salvar vidas” enfatizó.

Al finalizar el entrenamiento, el Jefe de la Maternidad del Hospital San Felipe y el Jefe de Cooperación Técnica de JICA, entregaron los diplomas a los participantes, y les animaron, a poner en práctica en sus áreas de servicio los conocimientos adquiridos, pensando que las pacientes esperan de ellos el mejor trato y una respuesta efectiva a su condición de salud.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.