Pérdida de Reservas Internacionales en Honduras genera preocupación económica

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, ha alertado sobre la preocupante pérdida de Reservas Internacionales Netas (RIN) en Honduras. Según sus declaraciones, en todo el año 2023 se perdieron $866 millones, y en lo que va de 2024 se han perdido $426 millones adicionales.

Castillo advierte que, aunque por el momento el nivel de divisas es adecuado para cubrir 4.5 meses de importaciones de bienes y servicios, es necesario tomar medidas para evitar problemas futuros. La pérdida de reservas puede provocar una depreciación más rápida de la moneda nacional frente al dólar, lo que conlleva problemas de inflación y mayor incertidumbre económica.

Entre las causas de esta pérdida, Castillo destaca el menor crecimiento de las remesas familiares y la disminución de ingresos por productos de exportación como café, banano, camarón y minerales. Esta situación ha generado dificultades para la compra de dólares, ya que solo se está atendiendo alrededor del 35% de la demanda total de empresas y personas naturales.

Las empresas pueden adquirir dólares presentando la documentación requerida, pero esto puede llevar varios días, lo que afecta sus procesos de producción y encarece el financiamiento. Por otro lado, las micro y pequeñas empresas, así como las personas naturales, se ven más afectadas al no contar con la documentación necesaria, lo que dificulta su acceso a la divisa extranjera.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.