Pendientes de vacunarse contra el VPH unas seis mil niñas en SPS

0 228

La directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, Lourdes Estrada, detalló que más de seis mil niñas de 11 años de edad, están pendientes de ser inmunizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), al cierre de este año.

Esta vacuna es una estrategia eficaz para la prevención del cáncer cervicouterino y es aplicada de manera gratuita en todos los establecimientos de salud de la ciudad.

El 70 por ciento del cáncer de cuello uterino está asociado al VPH, expresó Estrada e indicó que el Gobierno a través de la Secretaría de Salud ha invertido mucho dinero en la compra de estas vacunas.

Agregó que el año pasado quedaron pendientes de vacunas más de 3,000 pequeñas y esto se debe a que algunos padres de familia y directores de escuelas se oponen a que sean inmunizadas contra el virus.

“Muchas mujeres en edad reproductiva están siendo diagnosticadas con cáncer de cérvix, es por eso que las niñas de 11 años deben vacunarse para evitar esta enfermedad. Esta vacuna previene siete tipos de virus de VPH; es por eso que hacemos el llamado para que acudan a los establecimientos de salud para aplicarla”, explicó la doctora.

La primera dosis de la vacuna se aplica a las niñas que tienen 11 años y la segunda dosis a los seis meses de haberse aplicado la primera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.