Partido Nacional presenta ante el CN iniciativa ciudadana para regular reelección presidencial

0 236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En ese sentido, el secretario de la Cámara Legislativa, Mario Pérez, explicó que primero se da por retirado, como señala la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la iniciativa de plebiscito presentada por la bancada nacionalista y a su vez se recibe la iniciativa ciudadana acompañada con firmas de ciudadanos hondureños y que se van a contabilizar, porque mínimamente debe ir acompañada de tres mil firmas para que sea admitida.

La documentación será remitida al Registro Nacional de las Personas (RNP) para su validación en el término de 15 días y luego retornar al Congreso Nacional para someter la iniciativa al pleno como establece la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, añadió.

El trámite comienza con esta presentación, luego la verificación de firmas por el RNP para someterlo a discusión al pleno y en un solo debate, decidir si se aprueba o no esa iniciativa.

Pérez agregó que entre las 12 preguntas de la iniciativa ciudadana, una de ellas se relaciona con el tema de la regulación de la figura de la reelección presidencial y hay otras que para su aprobación requieren de mayoría calificada por ser de índole constitucional y otras no.

Por su parte, la presidenta del CCPN y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, apuntó que el pueblo hondureño sabe muy bien que aparte de esas tres mil firmas se suma un millón 450 mil más certificadas aunque reconoció que el ente autorizado para la revisión definitiva es el RNP.

Apuntó que de paso se retiró un proyecto de ley que ella presentó ante la Cámara el pasado 2 de agosto donde pedía al Congreso Nacional un plebiscito que contenía 12 preguntas, mismas que están incluidas en esta nueva iniciativa pero solicitadas por ese más de un millón 400 mil hondureños.

Junto a la presidenta del CCPN asistieron a entregar el documento, el secretario ejecutivo del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya; la vocal Abby Lozano de Anduray en representación de más de un millón 450 mil personas que firmaron porque se respete su derecho a decidir. Asimismo, acudieron los diputados nacionalistas por Choluteca, Carlos Roberto Ledesma y por Olancho, Teresa Cálix.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.