Parque Nacional Jeannette Kawas rodeado de riqueza y belleza escénica en Honduras

Tela, Honduras

0 952

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Parque Nacional Jeannette Kawas es uno de los parques con mayor riqueza y belleza escénica de la costa norte. Pantanos, bosques de mangle, playas rocosas, playas de arena blanca, arrecifes coralinos y lagunas costeras son parte de los ecosistemas del parque. Se divide en dos zonas: Laguna de los Micos y la Península de Punta Sal.

La primera es  la segunda laguna más grande del país. Célebre por ser un “hot spot” para la observación de aves, principalmente durante los meses de octubre a enero.

La península posee seis playas de arena blanca, aguas transparentes y arrecifes coralinos. No sólo nadar en estas aguas es un regalo de la naturaleza; pescar lo es también. Además, la vida salvaje de la península es simplemente espectacular: jaguares, monos aulladores y boas son personajes de esta selva.

Flora y Fauna existente

Entre la flora que existe dentro del Parque Jeannette Kawas podemos mencionar especies como ser: Gallinazo, quiebra muela, c Entre la flora que existe dentro del Parque Jeannette Kawas podemos mencionar especies como ser: Gallinazo, quiebra muela, cabeza de conte, mangle rojo, mangle blanco entre otras.

La fauna está representada por mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados como pulpos, una gran variedad de fauna marina y dentro de la Laguna de Los Micos.

Los mamíferos que habitan Punta Sal y que han sido reportados son: mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos, guazalos, perritos de agua, monos aulladores, carablanca, osos hormigueros pequeños, cusucos, conejos y tepezcuintles. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes.

Los reptiles están representados en varios órdenes, serpientes como ser: barba amarilla, corales falsos y verdaderos, guardacaminos, boas, lagartijas de varias especies y cocodrilos, podemos encontrar diferentes anfibios, sobretodo en las partes más húmedas del parque, como por ejemplo, la Laguna de Los Micos. La variedad de insectos es muy amplia, desconociendo el número de ellos.

Ubicación del Parque en Honduras

El Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK) se localiza en la Bahía de Tela, departamento de Atlántida, comenzando a unos 3.5 Km. al Oeste de la ciudad de Tela. Se extiende por aproximadamente 35 Km. de costa por unos 20 de ancho, con una superficie aproximada de 781.45 Km², donde predominan los ecosistemas de humedales costeros como ríos, lagunas, canales naturales y artificiales, pantanos herbáceos, manglares y bosques inundables, así como ecosistemas marinos del tipo de playas arenosas, playas rocosas, farallones, arrecifes coralinos y pastos marinos, todos ellos de importancia ecológica y social para el país y la región Caribe mesoamericana.

El Parque forma parte del Subsistema de Áreas Protegidas de la Bahía de Tela, que comprende 4 unidades de manejo: el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y Parque Nacional Punta Izopo.Geográficamente se encuentra entre las coordenadas:

15° 42′ y 61° 00′ latitud Norte, y 87° 23′ y 87° 52′ longitud Oeste. Se referencia en las Hojas Cartográficas del Instituto Geográfico Nacional 2663 I, 2663 II, 2663 III y 2663 IV, a escala 1:50,000.

 

 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.