Para 2040 el Golfo será el segundo polo de desarrollo económico del Pacífico

0 212

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tratado Integracionista del Bicentenario firmado con Nicaragua abre las puertas de Honduras al Pacífico y con eso oportunidades de desarrollo y progreso no solo para los pobladores del Golfo de Fonseca, sino para todo el país, a criterio de expertos.

El analista de gobernabilidad y transparencia Omar García indicó durante el foro de Canal 5 que “eso que hemos logrado realmente (con la firma del Tratado Integracionista del Bicentenario entre los presidentes de Honduras y Nicaragua, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega) abre un montón de puertas. Es que la salida al Pacífico es algo tremendo”.

Detalló que el acuerdo suscrito el miércoles en Managua permite tener en Honduras “la flota pesquera industrial y que podamos tener nuestra cuota atunera; estamos hablando de cientos de millones de dólares que se abren así para nuestro país”.

Para el analista, las autoridades deben pedir desde ya la membresía de Honduras al bloque de países de Asia y el Pacífico, conocido como Apec, donde todos los países que tienen acceso al Pacífico están formando el más grande mercado del planeta.

“Si el Golfo de Honduras es un polo económico con Puerto Cortés, para nosotros, el Golfo de Fonseca para el 2040 será el segundo polo de desarrollo económico del Pacífico, después del canal de Panamá”, expresó García, quien agradeció el presidente Hernández por este logro.

Y es que, afirmó el experto en gobernabilidad y transparencia, “para todo Gobierno hay momentos difíciles y hay momentos buenos, pero este es exitoso y esto va dejar una huella para todas las generaciones subsiguientes”.

“Mi decisión como ciudadano como hondureño es también felicitar a la Administración Hernández por este logro”, puntualizó García.

La mejor celebración del Bicentenario

Para el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, la firma del Tratado Integracionista del Bicentenario es un logro extraordinario para Honduras: “Hablando de mar, nos abre un mar de oportunidades en desarrollo humano, social, económico y de manera integral”.

Moreno comentó que precisamente el año pasado hablaban sobre lo que podían hacer para celebrar el Bicentenario, y “creo que esta es la mejor celebración que podemos tener de estos 200 años”, indicó.

Por su parte el vicealmirante Rigoberto Espinoza incitó a El Salvador a que este sector del Golfo de Fonseca sea un lugar de paz y desarrollo.

“No tenemos por qué llevarlo a extremo”, dijo, pues señaló que es mejor que los tres países ribereños trabajen por el bienestar social de los pobladores de esta zona.

“Este tratado marca un antes y un después, pero desde el punto de vista internacional este tratado va a ser objeto de estudio, de maestrías y doctorados de abogados que están en una etapa superior porque es algo insólito”, refirió por su parte el excanciller Carlos López Contreras.

“Hemos llegado a abrir una página más en la historia en las relaciones entre Honduras y Nicaragua. Así se podría decir que es un giro copernicano porque hasta hace varios años ni se concebía la posibilidad de que Nicaragua pudiera negociar con Honduras la proyección de espacios marítimos de Honduras hacia el Océano Pacífico”, expresó.

Recordó que a principio del presente siglo Nicaragua y El Salvador dijeron que se encontraban recíprocamente entre sus aguas y que Honduras no existía en ese espacio, por lo que haber firmado este acuerdo, en el que Nicaragua reconoce la soberanía hondureña, es un logro.

De interés:

Después de que el Tratado Integracionista del Bicentenario sea ratificado por los congresos legislativos de Honduras y Nicaragua, deberá ser enviado a la Secretaría de las Naciones Unidas para que este sea registrado y que la soberanía hondureña quede firme.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.