Panamá pretende imponer restricciones a carne nicaragüense

Panamá

0 57

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Gobierno de Panamá, por medio de su Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), trata de imponer una serie de restricciones a la importación de carne de Nicaragua, que van en contra de los tratados comerciales entre ambos países, alertó  una fuente de la industria cárnica nicaragüense.

Según el sitio web Central America Data, las autoridades panameñas impondrán un arancel de importación a la carne de Nicaragua de entre 15% y 50%, que entraría en vigencia a través de un decreto del MICI. El sitio informativo indicó que el objetivo de ese arancel será corregir la “distorsión en el precio de la carne bovina pagado al producto local”.

La fuente de la industria cárnica de Nicaragua explicó que este país incrementó en los últimos 12 meses sus exportaciones de carne a Panamá, lo que ocasionó que los ganaderos e industriales panameños comenzaran a solicitar medidas proteccionistas a las autoridades de su país, para seguir vendiendo más caro su ganado o seguir sin competencia.

Afirmó que los ganaderos e industriales panameños han solicitado esas medidas a su gobierno desde hace unos tres meses, “y al parecer este está cediendo a las presiones de esos sectores”.

– Según el sitio web Central America Data, las autoridades panameñas impondrán un arancel de importación a la carne de Nicaragua Archivo\END –

El sitio web mencionado aseveró que por ahora el Gobierno de Panamá solo impondrá ese arancel a la carne de Nicaragua.

“Eso va en contra de los tratados comerciales que Panamá tiene con Nicaragua. Lo que está por verse es qué harán las autoridades nicaragüenses para evitar que ese tipo de acciones perjudiquen el comercio de Nicaragua con Panamá”, planteo el representante de la industria de la carne nicaragüense, quien pidió no ser identificado.

El empresario afirmó que Nicaragua puede exportar anualmente más de 1,500 toneladas métricas de carne, libre de aranceles, a Panamá, según la cuota establecida en el acuerdo de libre comercio firmado por los dos países. “Después de esa cuota se pagan los impuestos normales, y hasta ahora, esa ha sido la tónica porque en Nicaragua hay varios mataderos que exportan a Panamá”, afirmó. 

El Nuevo Diario

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.