Otto Pérez Molina recupera la libertad tras pagar millonaria fianza por casos de corrupción

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue liberado la noche del jueves después de pagar una fianza y entregar dos propiedades por un valor superior a los Q10 millones en relación con los casos La Línea y Cooptación del Estado.

Pérez Molina, quien estuvo en prisión desde septiembre de 2015, abandonó la cárcel tras abonar Q300 mil por el caso de Cooptación del Estado y ofrecer dos viviendas como garantía por la caución económica de Q10.4 millones asociada al caso La Línea.

El ex mandatario, condenado a 16 años de cárcel por dirigir la red de defraudación aduanera La Línea, buscaba salir de prisión mientras el fallo aún no estaba en firme. Un tribunal redujo la fianza de Q13 millones a Q10.4 millones el pasado 20 de diciembre, después de que Pérez Molina alegara falta de recursos para pagar la suma inicial.

César Calderón, abogado de Pérez Molina, afirmó que para cumplir con la fianza, presentaron dos propiedades valoradas en la cifra requerida, las cuales pertenecerían a familiares del ex presidente.

Los delitos por los que fue condenado en el caso La Línea incluyen Asociación Ilícita y Caso Especial de Defraudación Aduanera, con una sentencia total de 16 años. Pérez Molina también fue condenado a 12 años en el caso Cooptación del Estado, pero pagó una caución económica de Q300 mil.

Aunque queda en libertad condicional, Pérez Molina enfrenta restricciones, incluida la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse cada 30 días al Ministerio Público para el control telemático. Además de estos casos, Pérez Molina fue señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, pero en enero de 2020 fue eximido de responsabilidad por falta de mérito.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.