Otros planes para salvar la ENEE ya han fracasado, veremos que sucede ahora, señala economista

0 103

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista hondureño, Julio Raudales, reconoció que siempre es una buena noticia cuando se anuncia un plan para rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), independientemente del Gobierno, pero recordó que en años anteriores se intentaron iniciativas similares y todo resultó en un “fracaso”.

Esta semana, la Secretaría de Energía lanzó un “agresivo y ambicioso” programa nacional para la reducción de pérdidas en la ENEE.

La meta del primer año de planificación es reducir un 8.2 por ciento la pérdida que representa un flujo de 3 mil 300 millones de lempiras.

Al respecto, Raudales comentó que, “la misma alegría sentimos” cuando en el 2015 el gobierno en ese entonces anunció un plan similar, para reducir las pérdidas de un 36 a un 18 por ciento, pero “vemos que a seis años vista de aquel anuncio lo que ha sucedido es que el porcentaje de pérdidas se han aumentado”.

El financiero señaló que aquel ese proceso de partición y reformas al sector energético fue un “rotundo fracaso”.

En el nuevo plan, señaló que lo único rescatable es la voluntad del Gobierno en trabajar con honestidad y dejarse aconsejar en la materia. “Si no se toman las medidas adecuadas en el corto tiempo, tendremos que acumular una derrota más en esta lucha”, anticipó.

Raudales citó que Honduras cayó alrededor de 20 puntos en el ranking mundial de competitividad, según el Fondo Económico Mundial. “Es cada vez más difícil para un inversionista generar empleo en el país por que las condiciones no están dadas”, sostuvo.

Finalmente, comentó que es notable un decrecimiento en los indicadores sociales y económicos de Honduras, más que el resto de los países de Latinoamérica. 

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.