Organizaciones Ambientales de Roatán realizan una de las intervenciones más extensas en el Arrecife Mesoamericano para combatir la enfermedad en los corales

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La enfermedad de pérdida de tejido de los corales duros (Stony Coral Tissue Loss Disease, SCTLD) comenzó a aniquilar los arrecifes rocosos localizados en la costa atlántica hondureña, confirmaron pobladores y guías turísticos en la Bahía de Tela, Atlántida, de la zona norte del país.

Los arrecifes afectados por este extraño y letal virus infeccioso estarían a unos 20 y 25 kilómetros de la costa teleña, “fuera de la bahía”, pero dentro de los límites del Refugio Marino establecidos en el Decreto 132-2017.

El gobierno y las organizaciones ambientales encargadas de la administración del Refugio Silvestre Marino Bahía de Tela todavía no informaron oficialmente sobre esta amenaza, por ello los pescadores piden que “no se minimice el problema”.

Este patógeno se reportó por primera vez en Roatán, Islas de la Bahía, en septiembre de 2020, gracias a un informe de ciencia ciudadana. Luego, rápidamente impactó a más de 20 especies de corales duros, en la región insular hondureña.

Las organizaciones ambientales de Islas de la Bahía comenzaron con la aplicación de antibióticos y ya trabajan en iniciativas para replantar varias zonas afectadas, informaron empleados de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

Hace unas semanas se consultó a varios técnicos del Comité Interinstitucional Ambiental de Tela (CIAT) y se limitaron a decir que “la enfermedad todavía no ha entrado a la bahía” y en caso de algunos cambios “se informará en una conferencia de prensa”.

Todavía no hay señales de la enfermedad en colonias coralinas de aguas poco profundas en la costa atlántica, pero de seguir la propagación desde la zona insular “se teme lo peor”, reiteró un pescador residente en la comunidad de San Juan.

A inicios de marzo, la ministra del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Yadira Gómez, participó en el lanzamiento del verano 2023 en Tela, Atlántida, y la funcionaria se refirió al tema de los arrecifes.

Asimismo, la titular del IHT aseguró que los corales dentro de la Bahía de Tela se mantenían libres de la nueva enfermedad, misma que ya afectó con fuerza a más de 20 especies de corales duros en Islas de la Bahía.

Por su parte, un buzo ceibeño propuso al gobierno y organizaciones ambientales que cierren filas en la Bahía de Tela, “con mayor monitoreo y vigilancia a los arrecifes que todavía están sanos”.

Añadió que se deben hacer evaluaciones en los bancos coralinos conocidos como Vietnam, ya que nadie sabe cuánta afectación hay en zona, pero comentó que es “un tanto complejo acceder por su profundidad y turbulencia del agua”.

Ejemplo a seguir, en caso de una nueva crisis:

Organizaciones ambientales en Roatán hicieron conjuntamente una de las intervenciones más extensas en el Arrecife Mesoamericano, con el etiquetado de 1,373 corales afectados, además, aplicar más de 3,000 tratamientos antibióticos y tratado más de 4,000 lesiones en 24 especies diferentes, en 48 sitios de buceo alrededor de las Islas de la Bahía.

El Fondo del Arrecife Mesoamericano (Fondo MAR) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) apoyaron estas respuestas, “aunque no siempre se garantiza que el tratamiento detenga la progresión de la enfermedad, hemos observado entre un 50-65% de eficacia en los corales tratados”, informó la organización Roatán Marine Park.

“Nuestro monitoreo a largo plazo ha rastreado la progresión, la prevalencia y las etapas de SCTLD en 21 sitios en toda la isla. Se realizaron más de 40,000 observaciones y se monitorearon 36 especies de manera consistente. Aproximadamente el 95% de los sitios monitoreados actualmente muestran signos de la enfermedad, lo que destaca la rápida progresión que caracteriza a SCTLD”, concluyen.

Por: Josué Quintana

Fotos Marine Park

(Visited 105 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.