ONU llama a que pongan fecha definitiva para arrancar Diálogo Nacional

Tegucigalpa, Honduras

0 420

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garáfulic, hizo un llamado a todos los involucrados en el Diálogo Nacional que desde hace unos meses se promueve, para que el próximo lunes comiencen con las acciones del mismo y ya pongan fecha definitiva para arrancar.

“Durante cuatro meses hemos tenido 15 reuniones de lo que denominamos el prediálogo, pero ya siento que en este momento político lo que está pidiendo que se de ese gran Diálogo Nacional”, inició Garáfulic.

“Nosotros somos súper respetuosos, las decisiones se toman en Honduras por los hondureños, pero mi invitación es que el día lunes vengan los jefes de delegación y ya nos digan la fecha exacta en que va iniciar este diálogo”, agregó.

Según el representante de la ONU, no se explica porque no inician las reuniones, si ya existe la estructura de una discusión, los temas que ahí se van a discutir, mediadores internacionales que ya están en Tegucigalpa y jefes de negociación, “a mí me cuesta explicar por qué no arranca el diálogo”, mencionó.

Y es que, desde hace nueve días están en el país los mediadores internacionales que apoyarán el trabajo en los cuatro meses que se pretenden instalar en el diálogo.

Los representantes de cada fuerza política que estarán en estas mesas ya fueron elegidos, el Gobierno seleccionó Ebal Díaz, el Partido Liberal (PL) a Maribel Espinoza, el Partido Nacional (PN) a Luis Colindres y el equipo de Salvador Nasralla, a Julio Larios.

Garáfulic también detalló que hay otros sectores del país que se quieren unir a este proceso.

“Ya es el minuto en que muchos políticos, muchas organizaciones se quieren sumar a esto, ya se necesita ir más allá de los actores y dirigentes políticos porque yo mismo he recibido muchas llamadas de distintos sectores, universidades, sector empresarial de Tegucigalpa, pero también de San Pedro Sula, todos ellos quieren incorporarse”, señaló.

Asimismo, dijo que, “todos ellos respetuosamente solicitan ingresar para dar a conocer su voto y su voz entonces lo que está de por medio es dejar ya las discusiones pequeñas y tener un acto de grandeza, de generosidad y que podamos instalar cuatro mesas de dialogo político, porque en este minuto ya está claro de que se quiere hablar, porque se trabajó y hay una agenda en cada una de ellas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.