ONU admite que siguen los obstáculos a la exportación de fertilizantes rusos

0 52

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los obstáculos persisten para la exportación de fertilizantes de Rusia en el marco del acuerdo alcanzado con Ucrania para que los cereales producidos en este país puedan salir al mercado global a través del Mar Negro, reconoció hoy una de las responsables en la ONU de ayudar a cumplir este arreglo.

El acuerdo fue suscrito, con mediación de la ONU, el pasado julio y renovado a mediados de noviembre por 120 días, pero Rusia insiste en que la exportación de sus fertilizantes (el 25 % de la producción mundial en circunstancias normales) no se está produciendo conforme a lo acordado.

«Ha habido mejoras para la exportación de fertilizantes y alimentos de Rusia, pero por otro lado es cierto que hay obstáculos. En el caso de los fertilizantes, hemos visto problemas para llegar a los niveles que se necesitan en aspectos como pagos, seguros y transbordos», dijo la secretaria general de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, Rebeca Grynspan.

Entre las mayores dificultades también figura el hecho de que todavía no se ha podido reanudar el transporte de amoniaco a través de una tubería que lleva este gas desde Rusia hasta el puerto de Odesa en Ucrania, un asunto en el que Moscú tiene gran interés.

Gryspan, cuya organización trabaja para que el acuerdo pueda funcionar, dijo que guarda cierto optimismo sobre que pronto habrá «progresos importantes» en la cuestión de los fertilizantes rusos.

Ahora mismo «todavía no estamos donde necesitamos para que los fertilizante lleguen al mercado global en los niveles, volúmenes y precios adecuados», agregó.

Los precios de los fertilizantes han aumentado una media de 250 % frente a los que regían antes de la pandemia, aunque en algunos países la subida ha sido de hasta un 500 % por el efecto de la devaluación de las monedas locales.

Hay proyecciones que indican que, por ejemplo, en algunos países de Africa el consumo de estos productos – esenciales para la producción agrícola – bajará un 20 % el próximo año.

Los alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia están exentos de las sanciones internacionales contra este país por su agresión militar contra Ucrania, pero los operadores privados siguen teniendo dudas de como lidiar con este asunto y temen incurrir en problemas legales.

La ONU ha señalado que una crisis más profunda en el mercado de fertilizantes conllevará inevitablemente una mayor crisis alimentaria en el mundo.

Desde la entrada en vigor del acuerdo se han exportado 14 millones de toneladas de alimentos por el Mar Negro, lo que ha ayudado a que los precios de los alimentos lleven siete meses con una tendencia a la baja, afirmó Grynspan.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.