ONU a la espera del equipo para discutir la CICIH tras extensión del memorando

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra a la espera de que el Gobierno de Honduras designe a una persona o grupo de personas con las cuales iniciar las discusiones sobre el borrador del convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), luego de la segunda extensión del memorando de entendimiento.

Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras, informó el miércoles que están siguiendo de cerca el progreso y reconocen los avances logrados con el grupo de expertos. Este grupo ha proporcionado hallazgos legales que están en manos de las autoridades hondureñas.

Shackelford destacó que la resolución de la Asamblea General de la ONU es una de las tres condiciones establecidas en el memorando de entendimiento. Aunque este es un paso adelante, subrayó la importancia de asegurar un diálogo con un grupo de trabajo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras para discutir el borrador del convenio.

En cuanto a la designación por parte de Honduras, Shackelford mencionó que hasta el momento no se ha llevado a cabo. Explicó que, aunque puede estar equivocada en este aspecto, es necesario avanzar en la formación del equipo para iniciar las conversaciones.

La representante de la ONU también enfatizó que, más allá del mecanismo internacional, hay mucho trabajo por hacer en el país en materia de corrupción. Se refirió a la necesidad de contar con un Tribunal Superior de Cuentas compuesto por personas competentes y profesionales, así como la importancia de abordar las reformas legislativas pendientes de aprobación.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.