OMC acuerda debatir en 2023 suspensión patentes a terapias y test anticovid

0 52

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó hoy extender a 2023 las negociaciones para una posible suspensión de las patentes de los tratamientos y los diagnósticos contra la COVID-19, después de que una primera fecha límite para alcanzar un acuerdo concluyera sin tal consenso el sábado 17.

El Consejo General de la organización, reunido ayer y hoy en Ginebra, aprobó que la negociación se prolongue al menos hasta los primeros meses del próximo año y propuso que en su próxima reunión (2 y 3 de marzo de 2023) se estudie una posible nueva fecha límite para llevar las negociaciones a buen puerto.

«Las discusiones continuarán a principios del próximo año y la cuestión de la nueva fecha límite se tratará en marzo», resumió en rueda de prensa el portavoz de la OMC Dan Pruzin.

El 17 de junio de este año, en la XII Conferencia Ministerial de la OMC, también en Ginebra, se acordó suspender las patentes para las vacunas anticovid, con el fin de facilitar el acceso a éstas en países en desarrollo, y además se fijó un plazo de seis meses para negociar la posible extensión de esta medida a tratamientos y test.

Países como India o Sudáfrica, promotores iniciales de la suspensión en todos los fármacos anticovid (vacunas, terapias y test) eran partidarios de imponer un plazo corto para las discusiones de 2023, unos tres meses como mucho.

Sin embargo, otros miembros de la OMC, caso de EE.UU., defendieron en el actual Consejo General que no podían aceptar fechas límites tan restringidas e incluso barajaban la posibilidad de unas negociaciones de plazo indefinido.

En el histórico acuerdo de junio se decidió que la suspensión de las patentes para las vacunas tuviera una duración de cinco años, algo que costó más de año y medio consensuar por los desacuerdos que hubo principalmente entre economías en desarrollo y aquéllas donde tienen su sede las principales firmas farmacéuticas.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.