OIM realiza expoferia «Retorno a Casa»

0 267

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con FUNADEH y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), organizó laExpoFeria Retorno a casa, en la que personas migrantes retornadas a Honduras pudieron visibilizar acciones productivas que emprendieron como parte de su proceso de reintegración al país.

Durante la jornada, celebrada en el Parque Central de Choloma, las y los migrantes pusieron a la venta comida, repostería, artesanías, barbería y belleza, venta de calzado y otros servicios. “Son microemprendimientos que con mucho esfuerzo e ilusión han sacado adelante nuestras y nuestros migrantes, con el apoyo de OIM, Funadeh y CASM”, señaló Cecilia Ganoza, coordinadora del Proyecto Retorno y Reintegración del organismo internacional.

A las y los nuevos emprendedores se les brindó formación en temas de marketing, ventas y emprendimiento. La OIM contribuyó con capital semilla para la puesta en marcha de sus microempresas y facilitó la gestión de sus licencias de operaciones.

“Con esta feria, buscamos visibilizar las oportunidades que existen para las personas migrantes retornadas en sus localidades, además de fomentar un intercambio de experiencias positivas en temas de emprendimiento y reintegración”, añadió la coordinadora. 

En la Expoferia Retorno a Casa también hubo stands informativos de los entes organizadores y aliados como la Cámara de Comercio e industrias de Choloma, Ciudad Mujer, Cruz Roja Hondureña y Médicos sin Fronteras. Todos los asistentes pudieron informarse sobre sus derechos y conocer más sobre alternativas locales de desarrollo.

“El evento se realizó en Choloma por ser un municipio con altos índice de migrantes internos y expulsor. Por este motivo quisimos entrelazar esfuerzos con las instituciones que ya estaban trabajando allí la temática”, apuntó Ganoza. 

Por su parte, la Oficial Nacional de Proyectos de la OIM en Honduras, Likza Salazar, agregó que “el trabajo coordinado entre instituciones, con un enfoque de derechos humanos, permite que las personas retornadas tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias”.

Este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.