Nueve privados de libertad se gradúan de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

como demostración y deseo de superación, nueve privados de libertad se graduaron de bachilleres en ciencias y humanidades en una ceremonia realizada en la granja penal de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

Es la segunda promoción de profesionales de Educación media que egresa del instituto padre “Alberto Gauschi” fundado en 2017 por el comité de apoyo que funciona desde afuera de la cárcel y que lo integran honorables ciudadanos del departamento de Olancho.

La promoción cuyo Nombre es la del reconocido escritor de cuentos y leyendas de Honduras,” Jorge Alberto Montenegro Izaguirre, “conto con la presencia de autoridades educativas, eclesiásticas, y penitenciarias.

El periodista José Enrique Carias, miembro del comité de sostén a la ergástula indico que «la idea de fundar un centro educativo de segunda enseñanza nació de una iniciativa suya y que tuvo eco en la dirección departamental de educación  que dirige la licenciada Maricela Ávila».

La funcionaria asigno 7 docentes de forma interina pagados por la secretaria de educación quienes son los responsables de toda la carga académica del centro educativo.

Un poco antes de poner en Marcha el instituto, ya funcionaba con labores de regularización la Escuela “Oscar Agustín Colindres “y los encargados de enseñar a leer y a escribir a la población carcelaria iletrada son profesionales (profesores) voluntarios que pagan sus penas en este recinto penitenciario .

Son 112 los estudiantes en ambos niveles, 45 reos de secundaria y 67 en el nivel escolar primario recalco Enrique Carias, quien dijo además que la meta es aumentar la matricula pues de acuerdo a estadísticas un 13% de los  presos son analfabetas.

Para ello esperan colaboración de los encargados del penal pues al interior del complejo disciplinario  hay algunas discordias y en algunos módulos no se permite el paso de muchos encarcelados que tienen el deseo de estudiar pero sienten de temor de ir al salón del  saber,

Aparte de ver incrementada la matricula otro gran reto que se propone el comité ,es conseguir que alguna universidad pública o privada establezca algún convenio y pueda ayudar a los que se graduaron y también a quienes ya alcanzaron una carrera de nivel medio y que guardan prisión  a que sigan sus estudios superiores .

En la actualidad hay una pre matricula de 75 alumnos que tienen el deseo de aprovechar su tiempo mientras pagan su condena para prepararse y que al salir puedan reinsertarse en la sociedad como gente útil, prosiguió Carias.

Sin embargo existen algunas necesidades básicas por suplir principal mente en el campo tecnológico, se requiere de un laboratorio de cómputo, servicio de internet, equipar y acondicionar aulas de clase y material pedagógico.

Tienen mucha fe en la secretaría de Desarrollo e inclusión Social que  administra el diputado Reinaldo Sánchez que ya les hizo una primera donación  que fue utilizada para el proyecto de agua potable.

Otro grupo estudia día y noche para poder alcanzar la meta.

La granja penal de Olancho tiene una población de 857  procesados y fue construida bajo la coordinación del sacerdote Alberto Gauchi, y contó con la ayuda del pueblo Olanchano  y del presidente de ese entonces José Manuel Zelaya en cuyo periodo también fue inaugurada a un costo de 16 millones de lempiras.

Los  jóvenes que recibieron su título fueron entre ellos 2 damas, Yessenia Maribel Medina Acosta (graduada con honores por su excelencia académica,100%)

Enma Esmeralda Escobar, Cristian Geovanny Velásquez, Joel Figueroa Reyes, José Arles Zelaya, José Manuel Andrade Reyes, José Wilfredo Munguía, Wilson Alexander Salinas, y Wilson Josué  García. 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.