No hay cheques emitidos por el IHSS a ningún partido político, dice comisión del CN

0 260

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la comisión especial multipartidaria, nombrada por el Congreso Nacional para investigar en el Ministerio Público los avances en 13 casos de corrupción, diputado Mario Pérez, afirmó este martes que en la reunión que sostienen desde ayer con representantes de la Fiscalía, se ha comprobado que no existe ningún cheque emitido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a favor de ningún partido político.

Pérez también reveló que en la reunión con representantes de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y de la dirección de Fiscalías, la comisión conoció que existen tres nuevos requerimientos fiscales en el caso del Seguro Social que el Ministerio Público presentará esta semana.

Añadió que en la reunión de este martes con los representantes del Ministerio Público se agotará el tema del Seguro Social para luego entrar al caso de los fondos utilizados para financiar el proyecto de la Cuarta Urna, en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya.

Aclaró que había un acuerdo entre los diputados miembros de la comisión multipartidaria, de dejar para el informe final algunos temas, pero algunos de ellos los han sacado a luz pública “y se debe dejar claro ante el pueblo que no hay cheques del IHSS para un partido político”.

“Me sorprende que solo hablan del caso del IHSS, se entiende la intención cuando hablan de esos cheques, hay que dejar claro ante el pueblo, primero no hay cheques del Seguro Social para un partido político, eso lo dejó claro el Ministerio Público, si hay cheques de empresas proveedoras a favor del Partido Nacional, cheques del 2012 y 2013 y que suman dos millones 50 mil lempiras”, explicó Pérez.

Subrayó que “es mentira lo de los mil millones, es mentira lo de siete mil millones y es mentira cualquier otra cantidad, la cantidad real y revisadas todas las cuentas de esas empresas, con documentación entregada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y los cheques originales que tiene el Ministerio Público es de 2.5 millones de lempiras”.

Apuntó que sobre ese tema ya declararon las personas con firma autorizada en los bancos y cuentas que pertenecían al Partido Nacional, que son Óscar Álvarez, Roberto Ordoñez como jefe de campaña e Hilda Hernández, entre otras personas.

Destacó que al pueblo hondureño se le debe aclarar que se ha hecho una investigación sobre el tema, no se han tomado decisiones y que no le sigan mintiendo con decir que se crearon 10 empresas fantasmas para sacar dos mil millones de lempiras del IHSS.

La totalidad de pagos hechos por el IHSS a empresas fantasmas es de 290 millones de lempiras y con ese dinero compraron casas de lujo, apartamentos en Honduras y Estados Unidos, bienes que han sido incautados y el Seguro Social ha recuperado 272 millones de lempiras con la colaboración las autoridades estadounidenses y chilenas.

En relación a los bienes incautados, Pérez explicó que hay una línea de investigación llamada empresas fachadas o fantasmas, “para el caso Salvador Nasralla decía que se crearon 10 empresas para sacar dos mil millones de lempiras, eso es falso y miente al pueblo hondureño, esas empresas sacaron del IHSS 290 millones de los cuales se han recuperado 272 millones de lempiras en casas, apartamentos de lujo, cuentas bancarias, eso es una verdad oficial presentada a la comisión”.

Indicó que en la reunión del lunes con los representantes de la Fiscalía, “pude ver tres requerimientos que portaba el director de Fiscales, Rolando Argueta para ser presentados en los tribunales y le pedí que no diera nombres para evitar que los señalados se fugaran porque en la comisión hay fuga de información y en cierto momento se tuvo que quitar celulares porque se enviaban datos a otras personas”.

Señalo que además del caso de la Cuarta Urna, en la reunión con los fiscales y agentes del Ministerio Público, se va a abordar también el caso del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), del avión que desapareció de la terminal área en San Pedro Sula y mencionó que entre las investigaciones figura el caso de un cronista deportivo que habría recibido 400 mil lempiras.

Los miembros de la comisión especial deberán investigar en la Fiscalía los avances en los casos de corrupción como el “carretillazo”, los fondos para el proyecto de la Cuarta Urna, el caso del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el tráfico gris en Hondutel; el caso de malversación de fondos en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Trans 450.

Además, se busca conocer sobre hechos sucedidos en las secretarías de Agricultura y Ganadería; Salud Pública, y a petición de miembros de la comisión, se pidió información sobre el extravió del avión que desapareció del aeropuerto de Toncontín de la capital en 2006 y una avioneta en San Pedro Sula en 2010.

Asimismo, se adicionaron dos casos que no son de corrupción, pero puede haber responsabilidad de las autoridades por no cumplir sus deberes, como es el caso de los asesinatos del asesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde y del periodista Alfredo Villatoro.

La comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, está integrada por los diputados: Mario Alonso Pérez, David Guillermo Chávez, Renán Inestroza, Hugo Hernández, María Aracely Leiva, José Edgardo Castro, Edgardo Antonio Casaña, Jaime Enrique Villegas, Audelia Rodríguez, Doris Gutiérrez, Edwin Roberto Pavón, Augusto Cruz Asensio y Marleny Alvarenga.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.