No habrá escasez de frijoles, arroz y maíz, asegura ministro de la SAG

0 309

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de la República garantiza la producción de alimentos básicos y que no habrá escasez de frijoles, arroz y maíz pese a los serios daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota, anunció hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguró, en comparecencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, que «hay suficiente producción de arroz, frijol y maíz para evitar la especulación de precios por el deterioro o destrucción de algunas vías de comunicación».

Aceptó que el paso de los dos fenómenos naturales ha impactado de manera muy fuerte en los sectores productivos del país, con pérdidas parciales o totales de los cultivos.

No puede haber especulación

Empero, para tranquilidad de los hondureños, Guevara dijo que en cuanto al abastecimiento de alimentos, «ya sea por arroz, maíz o frijol, pierdan el miedo porque no puede presentarse especulación de precios o desabastecimiento».

Informó que el bono de solidaridad que se entregó a los cafetaleros será redireccionado a petición del presidente Hernández para que pueda abarcar, por ejemplo, a las cadenas productivas del frijol.

Vacunación del ganado

Guevara también anunció un proceso de vacunación del ganado en los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Choluteca y El Paraíso.

«Se va a iniciar un proceso de vacunación del ganado para impedir que puedan venir enfermedades posteriores a los fenómenos naturales», explicó.

También expuso que para las zonas que servían de pastoreo a los hatos de ganado se buscará el mecanismo para proveer maíz y sorgo, buscando evitar problemas de alimentación en el ganado para los meses de enero en adelante.

Afirmó que en la reunión sostenida hoy entre el presidente Hernández y  los sectores productivos se ha informado de manera detallada sobre el proceso de rehabilitación y reconstrucción de los tramos carreteros primarios, secundarios y terciarios que conducen a los sectores productivos del país.

Explicó que se hizo una calendarización por sector, para luego proceder a la rehabilitación y reconstrucción de los tramos carreteros que van a las diversas zonas productivas de Honduras.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.