Nicolás Petro tenía 25 millones de pesos colombianos en efectivo cuando lo capturó la Fiscalía

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La captura, en Barranquilla, de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República Gustavo Petro, y Day Vázquez, su expareja sentimental, se legaliza ante un juez de control de garantías en Bogotá. Sin embargo, previamente, la Fiscalía tuvo que legalizar las diligencias de allanamiento que permitieron la detención de estas dos personas. En ese procedimiento un dato resultó revelador.

Fuentes del proceso le confirmaron a SEMANA que durante los allanamientos adelantados al apartamento donde permanecía el hijo del presidente de la República, los investigadores encontraron al menos 25 millones de pesos en efectivo (casi 6.400 dólares), además de computadores y equipos de comunicación.

El fiscal a cargo del proceso presentó las evidencias y el material probatorio para pedirle al juez de control de garantías en Bogotá legalizar las capturas y los allanamientos adelantados en la ciudad de Barranquilla, donde tenían residencia los dos ahora procesados.

En la exposición que hicieron los investigadores para argumentar la necesidad de legalizar los allanamientos se presentaron las actas de registro y de los elementos que fueron incautados en el apartamento de Nicolás Petro, también de los hallados en la residencia de Day Vázquez, que se reduce a un celular que tenía en su momento la expareja sentimental del hijo del presidente de la República.

El dinero en efectivo y los equipos de comunicación y de almacenaje de información que estaban en el apartamento de Nicolás Petro ya hacen parte del material de prueba que incluso fortalecerá la imputación de cargos en su contra por al menos dos delitos, y quizá como sustentación de una eventual medida de aseguramiento que solicite el ente acusador.

Luego de legalizar los allanamientos y las capturas, la Fiscalía presentará la evidencia y les dará a conocer a Nicolás Petro y Day Vázquez cuáles son las pruebas en su contra, que los dejan como presuntos responsables de las conductas investigadas por el ente acusador. Allí, cada uno tendrá la posibilidad de aceptar su responsabilidad.

En la presentación, previo a la audiencia de legalización de los allanamientos, el juez de control de garantías de Bogotá le dio la posibilidad a cada una de las partes de presentarse en la diligencia. Fue un momento en el que Day Vázquez aprovechó para exaltar la labor de la Fiscalía y advertir que se le han respetado todos los derechos.

“Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, dijo la mujer que resultó capturada en las diligencias de allanamiento que adelantó la Fiscalía.

Lo dicho por Day Vásquez contradice el panorama que advirtió la defensa de Nicolás Petro. Esta aseguró que hubo una actitud “intimidante” de la Fiscalía tras ubicar a los procesados en el búnker y, allí mismo, adelantar las diligencias o las audiencias preliminares que se solicitaron a la judicatura.

“Le he pedido cita para exponerle el caso y colaborar con la investigación y nunca los ha contestado. Entonces, por tal razón, como usted lo leyó el día de ayer, radiqué memorial en el centro de servicio judicial con copia al Ministerio Público, solicitando que las audiencias del día de hoy se realicen en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes”, dijo el abogado Juan Trujillo, defensor del hijo del presidente Gustavo Petro.

Para la defensa de Nicolás Petro, no existen las garantías necesarias de la Fiscalía que se ha portado “de manera displicente con ellos”, contrario a lo que han observado con Day Vázquez, con quien, advierte la defensa de Nicolás Petro, se estaría adelantando algún tipo de negociación o la posibilidad de aceptar cargos durante la misma audiencia.

Precisamente, la captura tomo por sorpresa a la exesposa del hijo del presidente. Según lo expresado por su abogado, Alait Freja Calao, ella terminó siendo culpable en un caso que ella misma denunció.

“Day Vásquez pasó de denunciante a investigada”, cuestionó el abogado en diálogo con SEMANA, al señalar que pese a toda la evidencia que presentó ante las autoridades, ahora será procesada de calidad de cómplice. “La noticia criminal ―recordó― se abrió por ella”.

Luego de superar algunos inconvenientes durante el trámite para iniciar las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y Day Vásquez, un juez de control de garantías de Bogotá arrancó con las diligencias.

Por tratarse de una audiencia preliminar y tras la importancia del material incautado durante las diligencias de allanamiento que permitieron la captura tanto de Nicolás Petro, como de Day Vázquez, solicitaron que este capítulo en las audiencias se realice de manera reservada. Por tanto, el juez les pidió a los medios de comunicación salir de la transmisión.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.