Nicaragua y Rusia firman acuerdos en materia de seguridad

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El asesor presidencial de Nicaragua para la Inversión, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, informó este miércoles que fueron firmados una serie de acuerdos de cooperación con Rusia,  digiridos a fortalecer la actividad policial, entre otras áreas.

Por Nicaragua participaron diversos funcionarios del Gobierno, el general de Ejército Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua; así como el primer comisionado y director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz.

«Se ha firmado el acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua, nuestra Policía Nacional y el Gobierno de la Federación de Rusia, Ministerio del Interior sobre la cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional del personal en la esfera de la actividad policial; y se ha firmado el memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Interior de la República de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia sobre cooperación en el campo de la regulación legal de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro», manifestó Ortega Murillo.

Durante la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, a Nicaragua, se alcanzaron acuerdos entre Moscú y Managua para el período 2024-2026. En esta visita, se planteó la creación de un mecanismo destinado a fortalecer la soberanía de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia.

Durante los días 27 y 28 de febrero, Pátrushev mantuvo una serie de encuentros con representantes de estos países latinoamericanos en la capital nicaragüense. Durante la conferencia conjunta con el presidente Daniel Ortega, Pátrushev destacó la importancia de ampliar los acuerdos existentes con Nicaragua a áreas como la defensa, la cooperación técnico-militar y el ámbito económico-social..

«Para que nuestros pueblos vivan en seguridad, para que se preserve la soberanía, la independencia, hay que prestar mucha atención de manera permanente a estos asuntos (…) visitamos el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior Ruso (en Managua) y yo creo que es muy útil, no solo para Nicaragua, sino también para otros países de América Latina y para nuestro país también», señaló Pátrushev.

«Por iniciativa del General Pátrushev, ha venido también como parte de la delegación un equipo económico y comercial de la Federación de Rusia y por Nicaragua han participado representantes del Banco Central de Nicaragua, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, entre otros, agregó Ortega Murillo.

El secretario ruso anunció que el seguimiento de los acuerdos de seguridad con los representantes de los países latinoamericanos se llevará a cabo durante la reunión de Asuntos de Seguridad que se celebrará del 23 al 25 de abril en San Petersburgo.

«Durante las reuniones cada parte expresó el interés en el desarrollo de la cooperación en el ámbito de la seguridad de la información, este tema será uno de los temas principales que abordaremos en San Petersburgo en abril. Van a participar en este acontecimiento muchas empresas, muchas instituciones, sobre todo en el ámbito de seguridad, en el ámbito de la defensa», señaló Pátrushev.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio la bienvenida a la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia a Managua y destacó el consenso de unidad para fortalecer a los países latinoamericanos frente a las agresiones provenientes de Occidente.

«La unidad es nuestro camino y la unidad (sobre) temas que se abordaron en esta reunión y aquí no hemos venido a abordar un plan para invadir los Estados Unidos o para irnos contra la OTAN o el gobierno de Israel, aquí hemos venido a trabajar un plan para defender a nuestros pueblos y que nuestros pueblos tengan la oportunidad de combatir la pobreza, lograr un mejor desarrollo en el orden económico social, la justicia, la solidaridad, esos son los principios que nos han reunido estos días aquí en Nicaragua», expresó el mandatario.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.