Nicaragua reconoce la soberanía de Honduras sobre la línea de cierre de 3.768 millas en el Golfo de Fonseca

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de Defensa, Seguridad y Relaciones Exteriores, así como excancilleres de la República, celebraron este miércoles la firma del Tratado Integracionista del Bicentenario mediante el cual Nicaragua reconoce la soberanía de Honduras sobre la línea de cierre de 3.768 millas en el Golfo de Fonseca.

“Aquí frente a ustedes está una combinación de hombres y mujeres que por muchos años han trabajado para que se respete y reconozcan nuestros derechos preexistentes tanto en el Mar Caribe como en el Golfo de Fonseca”, indicó el mandatario en una comparecencia de prensa realizada en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle.

Agregó: “Para nosotros este día es muy especial porque toda esa lucha hoy con la República de Nicaragua llega a feliz fruto. Hoy hay un mensaje claro, Nicaragua reconoce los derechos preexistentes de Honduras en el Golfo de Fonseca y de la bocana a partir aguas afuera del Golfo”.

La comparecencia fue realizada horas después de que el gobernante hondureño y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaran el Tratado Integracionista del Bicentenario, que tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos en el Golfo de Fonseca y mediante el cual los dos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

El presidente Hernández reiteró el potencial de Honduras como Centro Logístico de las Américas, ahora que el Canal Seco está por ser concluido, e invitó a los salvadoreños, nicaragüenses y demás países a aprovechar la opción de tránsito que el país tiene.

El gobernante indicó que el siguiente paso es llevar el tratado al Congreso Nacional para que pueda ser aprobado, lo que también hará Nicaragua.

Un acontecimiento histórico

“Independientemente de criterios políticos sectarios, este es un tema que atañe a toda la hondureñidad y que sin duda alguna generará beneficios tanto en esta Administración como en futuras administraciones, que esperamos se sepa aprovechar adecuadamente este logro”, indicó el excanciller Milton Jiménez.

Jíménez, quien ocupó la titularidad de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2008, calificó el logro de la Administración Hernández como “un acontecimiento histórico de trascendental importancia para Honduras, pero también para Centroamérica”.

Recordó que este tema de Honduras con Nicaragua tiene raíces históricas que en algún momento  llegaron a acuerdos, pero también señaló que han habido momentos bastantes conflictivos en el pasado que llegaron incluso a enfrentamientos bélicos.

“Honduras es soberano allí”

Por su parte, el excanciller Carlos López Contreras reseñó que la resolución de la Corte Internacional de Justicia determinó en 1992 que en el Golfo de Fonseca existía una presencia tripartita, dando a Honduras un título jurídico para negociar con las otras partes (El Salvador y Nicaragua) su proyección en el Océano Pacífico.

Sin embargo, destacó que “con la firma de hoy 27 de octubre ya no es un título jurídico para negociar, sino que es un derecho concreto que tiene Honduras de proyectar sus espacios en el Océano Pacífico, Nicaragua reconoce la soberanía de Honduras en un espacio, una porción del golfo de la línea de cierre de 3.768 millas”.

“Eso quiere decir que Honduras es soberano allí”, puntualizó López Contreras.

Ahora, Honduras tiene 12 millas de mar territorial, 24 millas de zona continua y hasta las 200 millas de zona económica exclusiva, según lo explicado por López Contreras.

Tras este acuerdo con Nicaragua, si Honduras negocia la otra parte con El Salvador “podrá llegar a tener un tercio de la línea de cierre de la línea de cierre de la bocana”, indicó.

“Entonces, eso es lo que concierne al Océano Pacífico, un giro copernicano, una gran página de la historia para Honduras porque nunca El Salvador, que era el obligado jurídicamente por la sentencia de 1992 a negociar con Honduras, quiso hacerlo, poniendo la excusa de que Nicaragua era el tercer país, no estaba obligado y que por consiguiente no se podía hacer la delimitación”, apuntó.

López Contreras refirió que el tratado que se ha firmado este miércoles en Managua tiene dos componentes: en el Pacífico y la porción territorial en el Caribe.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.