MMDT busca crear Ley para mejorar la economía informal

0 286

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Mesa Municipal de Diálogo Tripartita (MMDT) de la economía informal tuvo su sesión de cierre 2016, en la que se desarrollaron temas relacionados a la conversión de los comerciantes de la informalidad a la formalidad, para que puedan obtener los beneficios sociales que no tienen en la actualidad.

La iniciativa está orientada a que los comerciantes ubicados en distintos sectores de la capital puedan pasar de la informalidad a la formalidad en el desarrollo de sus actividades de negocio.

Como antesala a la reunión de cierre de este año, en julio pasado se llevó a cabo en Tegucigalpa el seminario subregional “Experiencias efectivas para transitar a la formalidad: Lecciones aprendidas y desafíos en Costa Rica, el Salvador y Honduras”.

En el encuentro realizado bajo el auspicio de la OIT, expositores de los tres países centroamericanos desarrollaron una serie de temas encaminados al tránsito de la informalidad a la formalidad de los comerciantes de los mercados y quienes laboran en forma ambulante en la ciudad.

En ese sentido, se busca crear el marco jurídico para dar seguimiento a la iniciativa, que incluye la MMDT, que estará coordinada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social con representación de los trabajadores, empleadores la Alcaldía Municipal y el Gobierno Central.

El objetivo es institucionalizar un espacio de diálogo, coordinación y consulta a nivel local y nacional, sociedad civil y la cooperación internacional, las organizaciones de empleadores y empleados, orientado al seguimiento y evaluación de las políticas y planes institucionales, con énfasis en la implementación de las políticas nacionales dirigidas a la formalidad.

En ese contexto y como unos de los pasos para facilitar los trámites a los vendedores de los mercados y otras zonas de Tegucigalpa y Comayagüela, la municipalidad del Distrito Central tiene habilitadas dos ventanillas únicas, ubicadas en el mercado Séptima Avenida y el Departamento de Permisos y Ambulantes.

La finalidad de esta ventanilla es brindar al sector de la economía informal, es decir, a los adjudicatarios de mercados municipales y vendedores ambulantes, un lugar de atención único, para que puedan simplificar los diferentes trámites que realizan ante la comuna y otras instituciones que en la actualidad y a futuro puedan estar vinculadas con estos comerciantes.

Esto permite una atención más eficaz y expedita, para lo cual se cuenta con la colaboración del personal de la Gerencia de Atención al Ciudadano, Atiende, Entiende y Resuelve (AER) de la municipalidad.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.